Cristian Calderón marcó un doblete, y los Rayos del Necaxa explotaron los errores de Agustín Marchesín y la defensa americanista para derrotar a las Águilas 3 a 1, en partido pendiente de la jornada 1 celebrado en el Estadio Azteca.

Las Águilas saltaron a la cancha con Roger Martínez, Henry Martín y Nico Castillo en la delantera; además, el francés Jérémy Ménez apareció por primera vez en la banca americanista, después de estar casi nueve meses alejado de las canchas. Mientras, los hidrocálidos pusieron en el once titular a dos examericanistas: Hugo González bajo los tres palos, y Ventura Alvarado en la defensa.

Apenas al minuto cuatro, los azulcremas saltaron al frente en el marcador. Luis Reyes mandó un centro al corazón del área que fue rebotado, y cayó enfrente de Nicolás Benedetti. El llamado “poeta del gol” pegó de zurda, pero el balón encontró una muralla necaxista. Tras una serie de cabezazos de la zaga eléctrica, el canterano Francisco Córdova recibió la bocha; conectó con miras al arco y un defensa, Cristian Calderón, trató de despejar la de gajos sin éxito, para que Martin simplemente empujara la redonda a las redes. 1-0 América.

En en minuto 12, Rubén González fue amonestado tras una fuerte entrada sobre Roger Martínez. La intensidad y el juego a contragolpe del Necaxa parecían rendir frutos, ya que al 17′, Brian Fernández se quedó cerca de emparejar cartones, pero su gol fue anulado por posición fuera de lugar.

A la mitad del primer tiempo, el América comenzó a perder la posesión del balón, en especial por la poca precisión al momento de los pases. Al 31′, Guido Rodríguez ganó la disputa del balón con Rodrigo Contreras, pero terminó pisando su talón y fue amonestado. En el cobro del tiro libre, Fernández pegó la bocha por arriba del travesaño defendido por Marchesín.

En el 43′ Henry se quedó nada de marcar su segundo gol del partido, cuando un tiro libre cobrado por Benedetti generó una serie de rechaces y cabezazos que colcaron la pelota muy cerca de Martin, pero el delantero no alcanzó la pelota. Los azulcremas dominaron la última parte del primer tiempo.

Para la segunda mitad, Memo Vázquez sacó a Fernando Meza, enviando como revulsivo al hondureño Brayan Beckeles.

Al 52′ Cristian Calderón se redimió de su error en el gol americanista. El lateral apareció de la nada frente a una defensa azulcrema que estaba dormida; nadie del América lo vió, le ganó la espalda al mismo Henry y definió como un centro delantero. Los Rayos empataban el partido. Un minuto después, Paul Aguilar fue amonestado, y el “Piojo” Herrera mandó a la cancha a Matheus Uribe por Roger Martínez.

Ménez regresó a la cancha al minuto 61, entrando por Nicolás Benedetti. Momentos después, Hugo González realizó tremenda atajada para evitar el tanto de Nico Castillo. En el 64′, Marchesín recibió el balón de parte de Emanuel Aguilera, y al buscar el despeje, la bocha fue desviada por Contreras, el rebote le cayó a Fernández y firmó el segundo gol hidrocálido.

El América buscaba el empate, y en jugada generada por un tiro libre, Ménez coloco una volea que fue rechazada por Hugo González, y reventada por Ventura Alvarado. El francés fue amonestado en el 75′.

Durante los últimos 10 minutos, el Ame trató de tomar la iniciativa del partido. En el 83′, Nico Castillo pegó un cabezazo con dirección al arco de Hugo, pero el cancerbero atrapó el remate sin problemas. Hibert Ruiz fue amonestado en el minuto 86 por jalar a Ménez afuera del área, y en el cobro del tiro libre, Castillo le pegó horrible al balón.

Se agregaron seis minutos de compensación, y a 60 segundos del final, el América tuvo una última oportunidad de empatar el duelo en tiro de esquina. Marchesín subió al remate, y tras una serie de rebotes, el balón llegó a tres cuartos de cancha, donde Calderón definió sin portero para poner el último clavo en el ataúd americanista.

Con el resultado, América ha perdido tres de sus últimos 5 juegos de Liga MX. El próximo sábado, los pupilos de Herrera tratarán de enmendar el camino contra la Franja del Puebla. Las Águilas se encuentran con 13 puntos, uno de diferencia con Necaxa, Chivas, Santos y Pachuca.

Por su parte, Necaxa ganó los dos partidos del año futbolístico en contra del América, tras derrotarlos 2-1 en el Apertura 2018. En la jornada 10, los Rayos le harán los honores a los Diablos Rojos del Toluca, en el que será el primer partido de Ricardo Antonio La Volpe, en su segunda etapa como DT del chorizopower.

Como datos curiosos, Miguel Herrera dirigió su partido número 200 como director técnico de las Águilas, mientras Paul Aguilar llegó a los 300 partidos oficiales como jugador azulcrema.

Anuncios