Guadalajara y América disputaron el juego más esperado de la temporada regular para las dos aficiones más populares de México. El Clásico Nacional se llevó a cabo el sábado por la noche en el Estadio Akron. Después de la eliminación en Copa Mx, el calendario de la temporada regular les daba la oportunidad a ambos equipos de reinvindicarse y/o fortalecerse en busca de un lugar para la liguilla.

Los dirigidos por José Saturnino Cardozo salió con su cuadro más fuerte con la innovación de Alejandro Zendejas por el sector izquierdo en el medio campo. Por su parte, los de Coapa, encabezados por Miguel Herrera no mostraron sorpresas en el once titular.

Las acciones en el partido comenzaron pronto, al minuto 2, en un desborde por la banda derecha, Renato Ibarra en combinación con un pase filtrado de Matheus Uribe, se lleva por velocidad a Miguel Ponce y manda un centro a media altura, donde Nicolás Castillo se anticipa a Jair Pereira y remata de cabeza con una “palomita” que entró por el primer poste.

La intensidad del Club Guadalajara fue en aumento con el paso del tiempo. La posesión en campo rival y los intentos de Isaác Brizuela por la banda y las conexiones del centro entre Molina, Villalpando y Alexis Vega inquietaron a la zaga defensiva del América que se vio comprometida en el minuto 15. Bruno Valdez desplazó a Vega con el brazo derecho y a pesar de la exigencia de la afición y jugadores para utilizar el VAR, el árbitro Jorge Isaac Rojas decidió marcar saque de meta.

Alexis Vega fue sustituido por Luis Madrigal a la media hora de juego por decisión técnica. Con el dominio de la pelota por parte del club local, en una disputa en el medio campo entre Jesus Molina y Guido Rodriguez, el jugador rojiblanco entra con fuerza desmedida y con una plancha al tobillo derecho el arbitro decidió expulsarlo de manera directa.

Antes del termino del primer tiempo, Alan Pulido tuvo que ser sustituido por una lesión muscular; en su lugar ingresó Miguel Basulto.

En los minutos iniciales del segundo tiempo, América en una jugada por la banda izquierda, Andres Ibargüen recorta hacia el centro y después de llevarse a Van Rankin y un tiro raso con la pierna derecha bate al portero Raúl Gudiño que vio su mano doblada ante el tiro americanista.

Con el resultado a favor y con la ventaja de tener un jugador más, el equipo azulcrema realizó cambios para refrescar la zona defensiva y el medio campo. Emanuel Aguilera salió por Nicolás Benedetti y el ingreso del joven americanista Antonio de Jesús López por el colombiano Ibargüen.

El Guadalajara intentó inquietar a la zaga defensiva pero sus llegadas no tuvieron éxito. En un tiro de esquina al minuto 73, Van Rankin remató de cabeza que pasó por fuera del poste derecho de la porteria americanista. Ambos clubes se dedicaron a tocar la pelota e intentar por las bandas regresar al partido o liquidar al rival respectivamente.

Los minutos finales se jugaron mayormente en la cancha del América, donde las conexiones entre Madrigal y Ronaldo Cisneros, que ingresó por Zendejas , fueron recurrentes pero con tiros que fácilmente resolvía Marchesín o iban desviados. Los intentos no fueron exitosos para los rojiblancos y la gente empezaba a abandonar al estadio, otros animaban a sus jugadores al ver que llegaban pero no concretaban.

Las acciones concluyeron con un marcador de 0-2. Ahora viene para ambos equipos un descanso por la fecha FIFA. Guadalajara tendrá que replantear el torneo y esclarecer los partidos jugados, ya que con este resultado sale de los ocho primeros. Por su parte, los americanistas estarán en zona de liguilla durante este parón internacional.

Anuncios