En una gran tarde del joven Alan Medina, los Diablos Rojos del Toluca dominaron y derrotaron al Atlas de Guadalajara, en el regreso de Ricardo Antonio La Volpe al Nemesio Diez como DT del chorizo power.

Los rojinegros llegaron al encuentro con un nuevo comandante —Leandro Cufré–, cinco descalabros consecutivas, y no han ganado en el infierno desde hace más de seis años. Mientras, los Diablos Rojos apenas llevan 10 dianas en lo que va de la competencia.

La Volpe mandó dentro de su once titular a lo mejor que tiene Toluca: Alfredo Talavera, Rodrigo Salinas, Pablo Barrientos, Antonio Ríos y Emmanuel Gigliotti. En el debut de Cufré como timonel, la alineación del Atlas incluyó a Nicolás Pareja, Osvaldo Martinez, Facundo Barceló, Clifford Aboagye y Hernán Darío Burbano.

https://twitter.com/atlasfc/status0/1107339073365180416?s=19

El primer tiempo fue emocionante, con claras oportunidades para los dos equipos, que apostaron por el contragolpe al mero estilo lavolpista. Apenas a los cuatro minutos, Osvaldo Martínez mandó un centro preciso desde el tiro de esquina; la pelota fue recentrada y Jesús Isijara estuvo a nada de empujar la pelota para abrir los cartones para la Academia. A escasos momentos después, Barrientos recibió un pase interesante dentro del sector izquierdo del área rojinegra, pero no pudo controlar la pelota y salió de la cancha. Isijara tuvo otra oportunidad afuera del área y tiró a ras de suelo al segundo poste de Talavera, quién no tuvo problemas para quedarse con la redonda.

Al 16′, Burbano corrió por la banda izquierda y se metió al área choricera, donde hizo amagues y bicicletas para conectar con Barceló, pero este no pudo manejar el pase y terminó la jugada de peligro. En el 18′, Alan Medina centró al corazón del área atlista y Gigliotti, sin acomodarse, cabeceó la redonda que fue atajada por Pepe Hernández en el primer aviso del Toluca.

Al 24′, Medina se ánimo a pegarle de pierna izquierda desde afuera del área grande, y el disparo salió a una pequeña distancia del travesaño tapatío. La insistencia de Medina rindió cuentas cuatro minutos más tarde, cuando en una descolgada provocada por un error de Osvaldito, los Diablos agarraron desprevenidos al Atlas; Medina recibió una pelota y con un control excelente, dribleó hasta el borde del área, aprovecho la salida del arquero Hernández y bombeó la pelota, que entró a las redes. Toluca ya ganaba 1-0.

Más tarde, en un córner, Nico Pareja buscó la pelota, pero solo se estrelló con la cabeza de un defensa mexiquense, provocando un sangrado de la nariz. Cuando se reanudaron las acciones, Rodrigo Salinas quiso probar su suerte y le pegó con un tubo a la bocha a larga distancia, pero el balón fue directo a las manos de Hernández. La primera parte concluyó con un claro dominio del Toluca.

Para la segunda mitad, Cufré sacó a Clifford y metió a la grama a Andrés “Rifle” Andrade. Apenas a los dos minutos de la parte complementaria, el “Rifle” prendió tremendo disparo que pasó cerca del poste izquierdo de Talavera. Instantes después, Gigliotti fue amonestado por el árbitro mundialista César Árturo Ramos, después de pegarle a Pareja en la disputa del balón en el área rojinegra. El contragolpe y la salida lavolpiana de los Diablos controlaron gran parte de los primeros minutos del 2T.

Al 60′, Isijara mandó un centro de profundida que manejo Barceló, y el delantero uruguayo se quedo cerca de mojar cuando pegó una diagonal que fue atajada por Talavera en dos ocasiones distintas para el tiro de esquina. A los dos minutos, Facundo recibió un peligroso pase filtrado de Andrade y disparó, pero la bocha salió por un lado de la porteria. El examericanista, en menos de 20 minutos ya había hecho más que Clifford en el partido.

Al 66′, ambos lados hicieron cambios. Por los locales, La Volpe sacó a Santiago García para meter a Richard Ruiz, buscando un revulsivo del lado defensivo. Mientras, Cufré sacrificó a Irving Huerta por Ulises Cardona. Después de los cambios, Medina recibió una fuerte patada de Jorge Segura sin el balón, pero el defensa atlista solo se ganó el cartón preventivo.

En el 72′, Barceló fue derribado en plena carrera al área atlista y el árbitro concedió la ley de la ventaja, pero Barrientos, al recibir el pase, estaba en posición fuera de lugar. En medio de la confusión en el campo, César Ramos amonestó a Federico Mancuello por reclamar. Al mismo tiempo, La Volpe se estaba volviendo loco en su zona técnica. A los 75′, el autor del gol, Alan Medina, fue sustituido por Luis Ángel Mendoza.

Con el tiempo encima, Cufré mandó a la cancha al exáguila Alejandro Díaz, sacando al ya amonestado Segura. Segundos más tarde, al filo de la media luna, Barrientos cobró un tiro libre que pasó arriba del poste superior. Atlas se fue al frente en las búsqueda del empate, pero Toluca contuvo la embestida rojinegra a base del contragolpe, y en el agregado, Rodrigo Salinas aprovechó un centro preciso para firmar el segundo gol de la tarde con un potente remate de derecha.

Con la victoria, los Diablos Rojos suman 14 puntos, a dos del Puebla, octavo lugar general; Atlas se queda con 10 unidades, que lo ubican en la posición número 15. Después de la fecha FIFA, los choriceros visitarán a los Tuzos del Pachuca el sábado 30, que vienen de ser goleados por el Cruz Azul. Por su parte, los Zorros recibirán al Santos Laguna el viernes 29.

Anuncios