La fiesta grande del Clausura 2019 está a punto de comenzar y los cementeros son uno de los ocho invitados. Todo bien hasta aquí, pero los de la Noria tienen algo por lo que se deben preocupar, el rival.

Foto por: Sopitas

Han pasado 20 años desde que la máquina eliminó al América-en el invierno del 99-, aquel Cruz Azul de Francisco Palencia. En aquella ocasión, los celestes se llevaron la serie por global de dos goles a uno. Ahora, está a punto de jugarse otro enfrentamiento de eliminación entre ambas escuadras.

Foto por: Diario AS

Aunque Cruz Azul cerró la fase regular de este Clausura 2019 como cuarto lugar general, con 30 puntos y 10 partidos sin conocer la derrota, enfrente tendrá al equipo que ha sido su verdugo-al menos durante la última década-.

les Ha Faltado el último Paso

Ni Guillermo Vázquez en 2013, Paco Jémez en 2017 y Pedro Caixinha en diciembre pasado, pudieron vencer al conjunto de Coapa en fases decisivas dentro de la liguilla. Aunque el técnico portugués recientemente ha planteado que “Hay que pensar en grande” ¿De verdad la afición celeste lo hará-una vez más- cuando aún hay heridas que no terminan de cerrarse por completo?

Foto por: Milenio

Mentalidad o Mala Suerte

Durante los últimos seis años han perdurado dos fechas imborrables no sólo para Cruz Azul-y afición-, también para el América y su hinchada . Se trata del 26 de mayo del 2013 y del 16 de diciembre del año pasado. Los torneos Clausura 2013 y Apertura 2018 significaron para los azulcremas la onceava y treceava estrella para su escudo. Aunque en las dos ocasiones se trataron de finales, existe un factor que marca la gran diferencia entre una y otra derrota más allá del marcador final; la manera en que se consumó cada descalabro.

En 2013 Cruz Azul se quedó a poco de obtener su noveno título de liga. Luego de hacer un buen torneo durante la fase regular, clasificó como quinto lugar general sumando 29 puntos; 8 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. Ya en la liguilla, los entonces dirigidos por Memo Vázquez, eliminaron a Monarcas Morelia en cuartos de final y en la siguiente fase dejaron atrás a Santos de la Comarca, para llegar a la ansiada final ante Américaentonces comandado por Miguel “Piojo” Herrera– que clasificó a las águilas como segundo de la general sumando 32 unidades y logró eliminar a Pumas y a Monterrey durante la liguilla.

“Chaco” al rescate

Durante la final de Ida- realizada en el histórico Estadio Azul– de la Ciudad de los Deportes, los locales tomaron la ventaja de la mano del 10, Christian “Chaco” Giménezquien en la mayoría de ocasiones le anotó al América– tras rematar de cabeza luego de un tiro de esquina a favor por la banda derecha, fue suficiente para vencer a Moisés Muñoz y para ilusionar a la afición cementera.

Foto por: Jefes.com

LOS DESAFORTUNADOS 35 SEGUNDOS

Ocho de la noche del 26 de mayo. El Coloso de Santa Úrsula recibe el partido final. Cruz Azul llega con la mínima ventaja y busca conseguir el campeonato. Minuto catorce y América se complica más la situación; Jesús Molina es expulsado por derribar al volante celeste, Pablo Barrera, quien se perfilaba para enfrentar a Muñoz.

Foto por: Telemundo Deportes

Seis minutos después, Teófilo Gutiérrez parece definir el resultado; hace pared con Barrera y desde media cancha mete un veloz sprint-donde Mosquera no puede detenerlo- remata con tiro raso que pasa por debajo de la mano derecha del arquero americanista. Dos a cero y un mundo de tiempo por delante.

Foto por: 20minutos

El reloj marca 88´, Aquivaldo Mosquera silencia al equipo celeste-en medio del ensordecedor aguacero- al rematar de cabeza y dirigir la esférica a la base del poste izquierdo de Jesús Corona. Dos a uno. Cruz Azul pierde la brújula.

Foto por: MVS

Se agregan tres minutos, se juega el 92´. Tiro de esquina por la banda izquierda para el América, el portero se convierte en el número doce y llega hasta el área cementera, el balón cruza de un lado a otro…se aprecia a Moises Muñoz en una posición poco ortodoxa, al segundo 35 el balón rebasa la línea de gol.

Gol de Moisés Muñoz

Lágrimas entre lluvia

Tiempos extra. Han pasado 120 minutos y no llega una nueva anotación. El árbitro pita. Habrá penaltis. Cruz Azul manda a: Orozco, Castro, Chávez, Flores y… no se necesitó del quinto apellido. América encara la serie con: Jiménez, Benítez, Martínez y Layún.

Inicia Cruz Azul. Orozco tira a la segura, al centro y fuerte, Muñoz lo desvía con la pierna izquierda. El hoy futbolista de WolverhamptonRaúl Jiménezconsagra su calidad para cobrar penales. Castro se nota inseguro, no ve a la meta, resbala y vuela el tiro por encima del arco. “Chucho” Benítez engaña a Corona y cruza su disparo.

El chileno Chávez se perfila de frente a la bola y anota. “Osvaldito” con su clásica carrera corta, conecta con el empeine…gol. “Jerry” Flores tiene la decisión, dispara fuerte a la base del poste y marca. El hombre de la última palabra, el diecinueve americanista, “todo es culpa de” , da 6 pasos para atrás, arranca, le pega mientras su pierna izquierda muerde el pasto… el balón está adentro. América es campeón.

Foto por: Club América

Oportunidad de Oro

Tras llegar a la final del torneo pasado y haber hecho otro excelente torneo en este Clausura 2019, el equipo de Pedro Caixinha debe superar al América y eliminarlo en su búsqueda por el bicampeonato. Si lo logra, la institución, Ricardo Peláez y la afición se quitarán un gran peso de encima, son años y títulos perdidos ante el rival que hace posible una edición más del “Clásico Joven”. Ahora o nunca para Cruz Azul.

Anuncios