Las Águilas del América se han clasificado a la fase final del torneo Clausura 2019, luego de haber concluido el torneo regular en el quinto lugar general con 29 puntos. Ahora, los dirigidos por Miguel Herrera buscarán el doblete. Son los recientes campeones de la Copa MX y desean ganar su titulo 14 de Liga MX, pero antes de pensar en semifinales deben enfrentar al Cruz Azul, en una nueva edición del “Clásico Joven“. 

Los azulcremas son los monarcas de copa luego de haber derrotado el pasado 10 de abril, a los Bravos de Ciudad Juárez en el estadio Olímpico Benito Juárez. Aquel partido se definió con un gol anotado desde el manchón penal por parte del zaguero argentino, Emanuel Aguilera. Los americanistas tienen la motivación de haber ganado el torneo copero y desean de igualar lo hecho por las Chivas al ganar el doblete, copa y liga en el Clausura 2017. 

En un balance final de la participación que tuvieron las águilas en el torneo regular tuvieron una producción de 28 goles, lo que les valió para terminar como la sexta mejor ofensiva, mientras que recibieron 19, terminando como cuarta mejor defensa. Además, en una revisión general del año futbolístico, Apertura 2018 y Clausura 2019, fueron el tercer equipo con más puntos, lograron 62 unidades y una efectividad del 60.7%. 

En los banquillos también se presenta un duelo interesante. Miguel Herrera tiene una buena racha sin perder en los clásicos que ha dirigido, ya sea contra Pumas, Chivas o Cruz Azul, el equipo del “Piojo” sabe jugar duelo clave. Otro factor a favor de los azulcremas es la experiencia que tienen en las fases de eliminación directa, pues sólo han faltado a una de las últimas 14 liguillas, la del Clausura 2017. 

Los enfrentamientos más recientes entre América y los “cementeros” han favorecido a los dirigidos por el “Piojo”, quienes tienen una racha de 14 partidos sin perder ante la máquina. Sin duda, los recuerdos más notables del domino americanista, son las dos finales de liga en las que han derrotado a los de la Noria: la final del Clausura 2018, donde ganaron 2-0 en el global, y la recordada voltereta del Clausura 2013, donde vinieron de atrás para empatar a dos la serie y ganar el título en la tanda de penales. 

En el antecedente más reciente, América y Cruz Azul se enfrentaron en la jornada 14 de este torneo. El partido terminó en empate a ceros. Aunque, en este duelo no contaban con su goleador, el chileno Nicolás Castillo, quien concluyó el torneo regular con cinco goles anotados en 774 minutos y sólo nueve juegos iniciando de titular. 

Nicolás Castillo: El goleador americanista
Nicolás Castillo: El goleador americanista

El equipo de Miguel Herrera llega con buena salud a la fase final del Clausura. Han recuperado a todos sus futbolistas, incluyendo a su goleador, Nicolás Castillo, y al experimentado Oribe Peralta. Además, tienen en Agustín Marchesín a uno de los arqueros más eficientes del torneo regular y que disputó todos los minutos del torneo. 

Las águilas inician su camino rumbo al título del Clausura 2019 cuando reciban en la ida de los cuartos de final al Cruz Azul. La ida se jugará el jueves nueve de mayo en el estadio Azteca a las 21:05 horas, mientras que el partido de vuelta será también en el coloso de Santa Úrsula, el próximo domingo doce a las 18:00 horas.