La temporada de la Premier League aún no tenía a su campeón para la última jornada. Liverpool y Manchester City ya habían roto récords y todavía no podían festejar. Los puestos para Champions League y Europa League estaban casi definidos. El descenso y los equipos involucrados se sabían desde la semana pasada. El séptimo lugar, que podría dar un boleto para Europa League ya tenía nombre y fecha de espera.

Como es costumbre, la última jornada, todos los partidos iniciaron a la misma hora. Manchester City visitaba al Brighton and Hove Albion, equipo que hasta la semana pasada se jugaba su permanencia en el máximo circuito inglés, pero antes de llevar a cabo su partido de la jornada 37 estaban salvados matemáticamente.

Los dirigidos por Guardiola llegaban con un punto de ventaja sobre su más cercano perseguidor, por lo que estaban obligados a la victoria. Por otra parte, Liverpool, tras la remontada en UEFA Champions League, soñaban con un tropiezo de los Citizens y una victoria de ellos en Anfield para consagrarse campeón de una histórica temporada en el fútbol inglés.

Foto por: Premier League

Los de Anfield enfrentaron al séptimo lugar de la tabla, el Wolverhampton. Los Lobos ya tenían asegurado esa posición que de ganar el Manchester City la FA Cup contra el Watford, el equipo donde milita el mexicano Raúl Jimenez iría a Europa League. Al minuto 17, Sadio Mané adelantó a los suyos.

En el otro partido, Manchester City se vio abajo en el minuto 27 con un gol de cabeza de Glenn Murray. Rápidamente, Sergio Agüero lograba el empate con un disparo potente con la pierna izquierda que pasaba entre las piernas del portero. Con este resultado ya era campeón el Liverpool.

Pero fue en el minuto 38, cuando en un tiro de esquina, Aymeric Laporte remató con la cabeza y le daba la ventaja a los visitantes. La tensión duró 20 minutos, pero Riyad Mahrez con un disparo con su pierna menos hábil ampliaba la ventaja y daba rumbo al campeonato. La escena la terminó Ilkay Gündogan con un cobro de tiro libre exquisito que daba el marcador el 4-1.

A pesar de haber ampliado la ventaja el equipo dirigido por Klopp al minuto 81 por cortesía del senegalés Mané. El título ya estaba listo para ser entregado. Manchester City era campeón de la Premier League con 98 puntos. Dos detrás de su récord en la temporada anterior.

Foto por: Manchester City

Liverpool se quedaba en segundo con 97 puntos, récord para el segundo lugar. Donde el Manchester United era el que con 89 puntos no podía celebrar un campeonato en la temporada 2011-2012.

Guardiola era campeón consecutivo en el fútbol inglés desde que lo logró Alex Ferguson con los Red Devils en la temporada 2006-2009, donde logró tres campeonatos seguidos. Con esta diferencia de puntos, esta temporada se unía a la del 2009-2010, 1998-1999, 1994-1995 y 1997-1998 en la que únicamente había un punto de ventaja entre el segundo y primer lugar.

Tottenham y Everton empataron a dos goles en el último partido oficial para los londinenses antes de disputar la final de la Champions League contra el Liverpool.

Foto por: Tottenham

Los otros equipos de Londres, Chelsea y Arsenal (rivales en la final de la Europa League de esta edición) visitaban al Leicester City y Burnley respectivamente. Arsenal ganó 1-3 y los dirigidos por Sarri no pasaron del empate sin goles en el King Power Stadium.

Petr Cech, portero del Arsenal y ex portero de los Blues se retiraba después de 15 años, 443 partidos jugados, 202 vallas invictas, 280 victorias y cuatro campeonatos de Premier League.

Foto por :Chelsea

Foto por : Petr Cech

Manchester United, en la despedida de Antonio Valencia y del Cardiff City de la primera división, daban la sorpresa y ganaban el encuentro 0-2.

Foto por: Manchester United

Crystal Palace en casa ante el Bournemouth brindaron el partido de la jornada con marcador 5-3 a favor de los locales. A pesar de no jugarse nada, el encuentro vivió grandes goles y emociones.

Foto por : Crystal Palace

Newcastle United ganó 0-4 en su visita a Fulham, equipo ya descendido. West Ham venció a domicilio al Watford, conjunto que disputará la final el próximo domingo de la FA Cup ante el Manchester City, que de ganar el conjunto amarillo y negro irían a la Europa League. Southampton y Huddersfield empataron a un gol.

Foto por : West Ham

La bota de oro se repartió a tres jugadores: Salah, Mané y Aubameyang con 22 anotaciones cada uno. El mejor asistidor fue Edén Hazard con 15 pases para gol. Allison, com 21 partidos sin recibir gol, recibió el premio al mejor portero.

Foto por : Premier League

Foto por : Premier League

Ahora las apuestas para la siguiente temporada apuntan la Manchester City e igualar el récord de su rival de ciudad, mismo campeonato que iniciará el sábado 10 de agosto. El calendario se revelará el jueves 13 de junio.

Anuncios