El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a hacer.

Alfred Victor de Vigny

*Agradecimiento especial a Fernando Ramos

El futbol ha mutado como la tecnología lo ha hecho. Las herramientas para llevar a cabo el deporte han progresado y los atletas han encontrado un camino más sencillo para destacar; la belleza del juego evoluciona y la estética no queda de lado, pero lo que no debería cambiar es la entrega, el sacrificio y el amor por la camiseta.

Este año se cumplen 5 décadas de que uno de los equipos más ganadores en el futbol mexicano viera nacer su reinado: Cruz Azul. En aquella época, el equipo tenía solo cuatro años de estar en primera división y con el formato de torneos largos, se coronaría con un récord de 18 victorias, 8 empates y únicamente 4 derrotas.

Foto: Tamara Martínez

El final de una época, el comienzo de una historia

En aquellos años el equipo sensación era el Club Deportivo Guadalajara, quien apodado ‘Campeonísimo’ venía de ganar prácticamente todo en la década de los 50´s y principios de los 60´s. La posteriormente denominada ‘Máquina’ (por Ángel Fernández), le plantaría cara con un equipo surgido de Hidalgo, de local en el Estadio 10 de Diciembre y con la mística que conllevaba tener a únicamente mexicanos en el terreno de juego.

Sería en esa temporada que los ‘Celestes’ destronarían a ‘Chivas’ del primer lugar de la tabla para entregarles el segundo: Cruz Azul con 44 puntos y los rojiblancos con 38. Aquél equipo de Raúl Cárdenas consiguió 13 partidos al hilo sin perder y se coronó con 3 fechas de anticipación en la cancha del Nou Camp ante León.

Homenaje a las leyendas

La importancia de un equipo siempre estará ligada a quienes lo hicieron grande. El profesor Antonio ‘Pelón’ Gutiérrez, menciona que una de las grandes diferencias entre la época dorada de los cementeros y la actual, era la hermandad que encontraban entre compañeros:

Nosotros vivíamos todos en Hidalgo. Convivíamos diario, entrenabamos juntos, comíamos juntos y uno forma lazos de hermandad con el equipo. Acá si un compañero se cansaba, alguien en la misma cancha suplía su posición; si nos amedrentaban, saltábamos por los nuestros.

Antonio ‘Pelón’ Gutiérrez, ex futbolista de Cruz Azul.
Entrevista a Antonio ‘Pelón’ Gutiérrez.
Foto: Tamara Martínez

Con la presencia de muchos de aquellos que consiguieron el título de la máquina como Héctor Pulido, Marco Antonio Alatorre, José Luis Guerrero, Jesús del Muro, Jesús Prado y Jesús Sánchez Galindo, entre muchas más figuras de ése y los siguientes años dorados de Cruz Azul, como Rodolfo Montoya y Antonio Gutiérrez, el Licenciado Guillermo Álvarez, presidente del Club, entregó un reconocimiento a todos aquellos que han labrado la gloria para la institución y les reconoció su entrega, sacrificio y amor por el club.

Además, se entregó también el mismo homenaje a los familiares de las leyendas que han fallecido y se ofició una misa en las instalaciones de los vestidores del Estadio Azul, como el técnico Cárdenas, Juan Manuel Alejandréz, José Guadalupe Flores u Octavio Muciño.

Foto: Tamara Martínez

No por este reconocimiento se les aprecia. Se les aprecia por todo lo que han hecho por la institución y por la forma en la que han apoyado siempre; saben que más allá de la cancha, el club siempre ha estado cerca de ustedes, en las buenas y en las malas.

Licenciado Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul.

La grandeza celeste se dimensionará por la forma en la que aquél equipo y posteriormente los de la década de los 70´s, marcaron la pauta del futbol mexicano, sentaron bases para la Selección Nacional y consolidaron a grandes jugadores extranjeros. Porque el pasado no se puede borrar y Cruz Azul tiene mucho de qué orgullecerse.

Foto: Tamara Martínez
Anuncios