El conjunto nacional dirigido por Diego Ramírez llega al Mundial de la especialidad tras clasificarse como subcampeón en el preliminar de Concacaf efectuado en noviembre del año pasado en Estados Unidos. En la ronda previa la selección nacional llegó tras haber quedado primero en su grupo. Posteriormente accedió a la final contra su vecino del norte, misma que perdió por la mínima diferencia de 1-0.

En ese torneo, el campeón goleador con 10 tantos fue el jugador del Club León, José Juan Macías. Este joven prospecto mexicano revolucionó durante el último semestre tras haber sido pieza clave de su equipo para llevarlo a la final, misma que no podrá jugar para participar en la contienda internacional.

Foto Por: Marca

A fines de abril, se dio a conocer la lista de seleccionados que asistirían a Polonia, lugar donde será la sede del campeonato juvenil que comienza el próximo jueves. De los 21 jugadores que estuvieron en el premundial, 18 jugadores repiten para competir e tierras polacas. La lista la lidera Diego Lainez, José Macias y Misael Dominguez, que militan en el Real Betis, León y Cruz Azul respectivamente.

La dirección técnica el combinado nacional cuenta con el plantel completo apenas unos días antes de iniciar su participación. Al ex jugador azulcrema, el conjunto andaluz le permitió su salida tras finalizar la participación en la liga doméstica. La administración deportiva del conjunto leonense accedió a prestar al jugador hasta culminar la fase de semifinales del fútbol mexicano. Ambas escuadras tienen el derecho de no prestar a algún miembro de su plantilla al no ser un torneo mayor de la FIFA.

Fue en 1977 cuando el conjunto nacional tuvo su mejor participación. Esa edición se llevó a cabo en Túnez, donde lograron el subcampeonato ante la selección de Rusia, en ese entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El partido quedó igualado a dos tantos por escuadra en tiempo regular, pero en la instancia de penales, el cuadro azteca cayó por 9-8.

Foto por: Soy Referee

Fue hasta el 2011, cuando México volvió a estar a un partido de disputar el campeonato. En Octavos de final venció 3-0 en penales al combinado de Camerún, en cuartos de final, derrotó 3-1 en tiempo regular a los anfitriones cafetaleros. Fue en la semifinal donde cayó contra la Canarinha por marcador de 2-0. El tercer lugar lo disputaron contra los franceses y se lo adjudicaron por 3-1. En esta selección participó Alan Pulido, Ulises Dávila, Erick Torres, entre otros.

México a participado en 16 de las 22 ediciones mundialistas de la categoría. Tiene un registro de un subcampeonato, un tercer lugar, seis ocasiones se han quedado en cuartos de final, dos veces apenas accediendo a los octavos de final y las cinco restantes no pudo pasar de la primera fase.

El Tri juvenil, en el mundial sub 20 en Polonia comparte el grupo B con Italia, Japón y Ecuador, donde inicia el jueves en contra del combinado italiano. el domingo 26 contra Japón y finalmente cierra la ase de grupos contra Ecuador el miércoles 29.

Anuncios