El segundo Grand Slam de año está por comenzar. El polvo de ladrillo se prepara para recibir a los mejores tenistas del circuito. Jóvenes promesas, jugadores consagrados y profesionales en busca de dar un golpe en la mesa se meten a la arcilla francesa, lugar que ha sido dominado por una fiera: Rafael Nadal.

En la edición pasada, el tenista español volvió a triunfar en la Philippe-Chatrier. En esa ocasión tras vencer al joven austriaco Dominic Thiem por parciales de 6-4, 6-3 y 6-2. Nadal llegó a 17 títulos de Grand Slam y el undécimo en Roland Garros.

Foto por: Roland Garros

Para este año, el jugador nacido en Mallorca llega a la arcilla tras vencer en la final del Masters 1000 de Italia al serbio Novak Djokovic, un candidato a competirle nuevamente en este Grand Slam. Con este resultado, Nadal supero al antes mencionado con la mayor cantidad de títulos de la ATP con 34 para el español y 33 para “Nole”.

Para buscar el décimo segundo campeonato en tierras francesas, el tenista español tendrá que dejar a un lado las molestias en la rodilla que lo han alejado de las canchas más de una vez en lo que va del año. Para Nadal el camino no será fácil, ya que en una proyección del cuadro masculino podría enfrentar a Nishikori en cuartos y a Roger Federer en semifinales.

Novak Djokovic llega la arcilla de Roland Garros tras perder la final del Masters 1000 en Italia ante Nadal. Antes de eso, el serbio ganó el primer Grand Slam del año ante su más reciente vencedor. Indian Wells, Miami Open y Monte Carlo no fueron torneos fructíferos para Novak, ya que no accedió más allá de los cuartos de final. El ganar el Madrid Open de manera contundente ante Tsitsipas hizo recobrar la confianza en su tenis y en su derecha al serbio.

Por ahora, Djokovic posee el tercer mejor récord en lo que va del año con un porcentaje de 82.14% de victorias y se mantiene como el número uno del ranking de la ATP con una diferencia de casi 4500 puntos con su más cercano perseguidor. El ser uno de tres jugadores que ha vencido en la arcilla de Roland Garros a Rafael Nadal , 15 títulos de Grand Slam y uno en la arcilla lo hacen un candidato a ganarlo nuevamente.

El tenista suizo Roger Federer regresa a la arcilla de Francia desde el 2015, cuando el jugador decidió eliminar de su calendario este torneo para administrar su condición física. El año de Federer ha sido positivo si se considera su edad, ya que con 37 años es el segundo jugador con mayor edad y el primero en la rama de varones.

Foto por: Roland Garros

Federer comenzó el año con una sorpresiva eliminación en cuatro sets a manos del griego Stefanos Tsitsipas en cuartos de final en el Australian Open. Después de ese tropiezo ha jugado tres finales y ha ganado en dos: en Dubai cobró venganza contra Tsitsipas y en Miami contra el estadounidense John Isner. Con un retiro por molestias en la pierna derecha en cuartos de final en el recién Masters 1000, el suizo llega a Roland Garros con 20 títulos de Grand Slam y siendo tres del mundo.

El 2019 representó un año de catapulta para el austriaco Dominic Thiem al ganar su primer Masters 1000 en Indian Wells ante el suizo Federer. Roland Garros ha sido el único Grand Slam donde ha llegado a una final, fue en el año pasado y la perdió ante Nadal. En el Masters 1000 de Roma quedó eliminado en primera ronda de manera sorpresiva, en semifinales en el Abierto de Madrid, campeón en Barcelona.

El tenista de 26 años busca dar pelea y en una proyección se espera encontrar en cuartos ante Del Potro y en semifinales a Djokovic. Alexander Zverev, Juan Martín del Potro, Stefanos Tsitsipas y el japonés Kei Nishikori completan los ocho mejores posicionados.

En el sector de las damas, la campeona reciente, Simona Halep inicia el torneo como número tres del mundo. De los últimos cinco torneos realizados en la arcilla de Francia, cinco jugadoras distintas han ganado el torneo, pero lo que más he repetido finales ha sido la rumana la que ha estado presente en tres de ellas.

Sloane Stephens, Simona Halep, Roland Garros 2018, Simple Dames, Remise de prix, Photo : Philippe Montigny / FFT

La jugadora rumana viene de perder la final en Madrid, la semifinal en Miami y eliminada en primera ronda en Roma , por lo que no parte como la gran favorita a pesar de su condición como monarca del torneo.

Serena Williams ostenta de 23 títulos de Grand Slam, tres en Roland Garros pero no lo gana desde el 2015. Desde entonces ha ganado tres torneos mayores y ha perdido tres veces en la final, dos en el 2018. Pero las cosas han cambiado para ella desde el nacimiento de su hija. ha tenido que retirarse de torneos y calendarizar la asistencia a los torneos grandes.

La grande ausencia para este major, es la rusa Maria Sharapova, que por molestias en su hombro derecho anunció su falta a la arcilla días atrás. La rankeada como número uno, Naomi Osaka luce como candidata al titulo luego e vencer a Serena Williams en el US Open en 2018 y ganar el Abierto de Australia en este año.

Jugadoras como Petra Kvitova, Sloane Stephens, Garbiñe Muguruza, Angelique Kerber y Caroline Wozniacki, que ya saben que es ganar un Grand Slam buscan consolidarse en las canchas del major de Francia. En una proyección, en los cuartos de final se espera que se encuentren Osaka y Halep por un puesto en la final y en la parte inferior la alemana Kerber y Stephens buscarán dar el golpe de autoridad en el polvo de ladrillo.

Anuncios