El próximo sábado se disputa la final de la Champions League en la capital de España, la casa de la Furia Roja en Madrid. El Wanda Metropolitano albergará su primera final del mejor torneo de fútbol del mundo, sin embargo, no es la primera definición de la justa que vive la península ibérica, pues se han celebrado 3 de éstas ahí.

Todas se jugaron en la ‘Casa Blanca’, el Santiago Bernabéu, hogar del máximo ganador de la competencia europea, el Real Madrid. Y es este histórico club fue el que protagonizó la primera final en la capital española; el Madrid defendía su título europeo contra la Fiorentina en 1957 -que además era la segunda edición de copa de campeones. El partido finalizó con victoria de los ‘merengues’ 2-0 con goles de Alfredo di Stéfano y Paco Gento; sería el primer equipo y único en ganar la ‘orejona’ en su propio estadio.

Tuvieron que pasar 12 años para volver a tener una final en suelo español. Un equipo italiano volvería a estar en el mejor partido de Europa, ahora en la figura del Milan, que buscaba su segundo trofeo internacional en ese momento; enfrentaba al Ajax con un joven Johan Cruyff al mando de ese equipo. Los italianos jugaron un mejor futbol en los 90 minutos y vencieron a los holandeses con marcador de 4-1 y un hat-trick de Pierino Patri más un gol solitario de Angelo Sormani, el descuento lo hizo Velibor Vasovic para los de Amsterdam.

En 1979 fue la tercera final europea en el Bernabéu; ahora ingleses y alemanes batallaron para conseguir el tan ansiado título. El campeón Nottingham Forest defendía su corona frente al Hamburgo que buscaba la primera estrella europea. El partido no tuvo muchas emociones ya que un gol vasto para definir al ganador, los ingleses conseguían el bicampeonato de la mano de John Robertson.

Pasó gran tiempo para que Madrid volviera a tener el placer de hospedar la Champions: el año 2010. Inter de Milán dirigido por José Mourinho llegaba a la final después de eliminar al Barcelona del sextete, enfrentaba a la máquina alemana, el Bayern Múnich, que había pasado por encima del Manchester United y del Lyon para instalarse en la gran final. El partido fue dominado por los Azurri los 90 minutos; Diego Milito sería el héroe en aquella final del Bernabéu, dos goles suyos le darían la tercera ‘orejona’ al conjunto italiano y la segunda para Mourinho.

Ahora, 9 años después, se da una final inglesa en la Champions League; ambos equipos con remontadas cardiacas e históricas, el Tottenham Hotspur, vencedor en el minuto 94:59 en el Johan Cruyff Arena con el gol mitológico de Lucas Moura, y los que “nunca caminarán solos”, el Liverpool, demostraron en semifinales que nada es imposible al vencer a Lionel Messi y compañía con un contundente 4-0. Los de Pochenttino buscan la primera corona en sus vitrina, mientras Jurgen Klopp pretende darle la sexta en su historia a los Reds.

El Wanda Metropolitano, inaugurado en 2017 se vestirá de gala para albergar su primera final; los 67 mil 829 asientos se ocuparán en próximo sábado con la espera de tener un magnífico partido de fútbol, definir al nuevo monarca de Europa y vivir una Noche Mágica de UEFA Champions League. ¿Quien se alzará con la gloria europea?