En el futbol es común utilizar un lenguaje bélico. “¡Balazo que pasa cerca!”, ¡Vaya bombardero!”, y otras expresiones se acercan y rompen el pacto de la guerra para dejar todo en la cancha. Es tan así que un equipo apodado Gunners se ha quedado sin uno de sus mejores elementos para el partido más importante del año.

Mkhitaryan, Armenia y Azerbaiyán

Tras la disolución de la Unión Soviética, varios países quedaron en disputa por territorios; un sector montañesco llamado Nagorno Karabaj, con alrededor de 11,000 km de amplitud, ubicado dentro de Azerbaiyan, es objeto de pelea entre quienes son dueños geográficamente y quien posee la mayoría de habitantes, Armenia.

Foto: Especial

En 1988, dicha disputa dejó entre 20 y 30 mil muertos, sin embargo, un cese al fuego en 1994 permitió a los armenios habitantes crear un Estado libre del facto del país huésped, los intentos de pacificación han rendido frutos a corto plazo; a pesar de ello, en 2016 un nuevo estallido provocó otro desenlace sangriento que dejó a ambos países sin reconocer quién comenzó con el ataque. Azerbaiyán es un país que fomenta su riqueza en el Mar Caspio y su producción de petróleo crudo, en aquél año gastó millones de euros en un nuevo armamento para intimidar al contrincante.

Este miércoles se decidirá al nuevo campeón de la Europa League, donde dos equipos ingleses disputarán el trofeo. La principal polémica ha surgido alejada de las canchas; el futbolista del Arsenal, Henrich Mkhitaryan, no estará disponible para ser seleccionado por Unai Emery en la plantilla, pues su nacionalidad armenia no le permitirá jugar en Bakú y aunque la UEFA consiguió liberar el visado para él (papel no disponible para ningún armenio desde hace 20 años), en la organización temen por su seguridad.

No es la primera vez…

Rumbo a la eliminatoria por la Eurocopa del 2008, Armenia y Azerbaiyán fueron situados en el mismo grupo, pero después de que los del Mar Caspio se negaran a jugar en el campo armenio y no se pudiera elegir una sede neutral por falta de comunicación, ambos partidos se cancelaron.

Una vez más la política se inmiscuye en temas deportivos y una baja sensible tendrá un cuadro sin temas de lesión o enfermadad, sino la simple franja de la divisón geográfica.

Anuncios