Desde los campeonatos logrados en la edición de 1991 y 1993, Argentina no ha logrado ganar este trofeo. En la edición de 1991 partían como favoritos tras haber llegado a la final de la Copa del Mundo un año antes. Para esta competencia, el combinado albiceleste ya no contaba con su máximo referente: Diego Armando Maradona. Sin embargo, contaban con Gabriel Batistuta, Diego Simeone y Claudio Caniggia.

Foto: CieloSports

El formato de esa época dividía a las selecciones en dos grupos de cinco, donde se enfrentaban entre sí y los primeros dos clasificaban a la siguiente fase. Argentina lideró su grupo con 8 puntos. En la siguiente etapa se llevaba a cabo un cuadrangular y el que consiguiera más puntos se llevaba el campeonato. Los liderados por Batistuta, autor de 6 goles en el torneo, fueron campeones con cinco puntos de nueve disponibles.

En 1993 la competencia se llevó a cabo en tierras ecuatorianas, donde contó con dos nuevos invitados: México y Estados Unidos. Para esta ocasión, se restructuró el formato con tres grupos de cuatro selecciones, donde accedían los mejores dos de cada grupo y los dos mejores terceros, para tener ocho equipos en la fase de cuartos de final.

En un grupo con Colombia, México y Bolivia, Argentina se clasificó en la segunda posición. Para la fase de los ocho mejores, Argentina venció en penales a la Canarinha 6-5 con un marcador de uno por uno en tiempo regular. En semifinales se vieron las caras contra su similar de Colombia, mismo encuentro que culminó 0-0 en los noventa minutos y definiéndose en penales con un 6-5 para los albicelestes.

En la final, liderados  por Batigol, se enfrentaban a la sorpresa del torneo, la selección mexicana, que habían eliminado a Perú y Ecuador. Argentina partía como favorito, y esa condición no les pesó. Al minuto 63, Batistuta adelantó a los suyos, pero a los cuatro minutos, Benjamín Galindo empató el encuentro por la vía penal. A 15 minutos para el final, Gabriel Batistuta nuevamente marcó para darle la ventaja, y posteriormente el título décimo primero de la albiceleste.

Foto: Cucu Digital

Para siguiente edición en 1995, Argentina llegaba como bicampeón consecutiva del torneo. Con el mismo formato, el combinado albiceleste clasificaba como segundo de su grupo. En cuartos de final se enfrentaba a su rival eterno: Brasil. El encuentro, en su tiempo regular, concluyó con un marcador de 2-2. Para los tiros desde el punto penal, fallaron Simeone y Fabri, perdiendo 4-2 y cediendo la corona a Uruguay que ganó la final 5-3 en penales a los brasileños.

Bolivia fue la sede de la edición XXXVIII  del certamen. Jugadores como Ronaldo, Romário, Dunga y Roberto Carlos conducían a la verde amarelha en busca de un campeonato que se les negaba desde 1989. Los invitados ahora fueron Costa Rica y México.

Argentina clasificó como segundo lugar de su grupo con 5 puntos. Para los cuartos de final, se enfrentaban a Perú. Los incas se fueron adelante, sorpresivamente, con un marcador de 2-0 al minuto 61. La albiceleste lograba descontar mediante la anotación por la vía penal de Marcelo Gallardo, actual entrenador del River Plate; pero no fue suficiente, y así se consumía una eliminación temprana.

Por primera vez, la Copa América se realizaba en Paraguay. Como vigente campeón de la competencia y subcampeón del mundo en 1998, Brasil era el favorito. Los cuartos de final brindaban la oportunidad de vivir un  clásico sudamericano. Brasil, con sus estrellas como Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y Ronaldo se vieron abajo en el marcador en los minutos iniciales tras un gol anotado por Juan Pablo Sorín al minuto 10.

La reacción de los subcampeones del mundo no se hacía esperar y Rivaldo fue el encargado de empatar. Al comienzo del segundo tiempo, El Fenómeno, ponía adelante a los tetracampeones del mundo. Esta ventaja se mantuvo y se consumía la eliminación en cuartos de final por segunda vez consecutiva para los argentinos.

Para la  Copa América del 2001 fue realizada en tierras cafetaleras. Esta edición fue la última que se realizaba cada dos años, ya que para las siguientes ocasiones sería cada tres años . En esta ocasión, la noticia era que Argentina no participaría por cuestiones políticas que podrían no garantizar la integridad de los futbolistas. En esta edición, Colombia se proclamaba campeón por única  vez en la historia al vencer 1-0 al combinado azteca.

La cuatragésima primera edición del torneo se llevó a cabo en territorio peruano. Argentina regresaba a la competencia. El campeón del mundo: Brasil, era el gran favorito para llevarse el título. Pero Argentina tenía sed de revancha tras los malos resultados en las ediciones anteriores.

Argentina clasificó en segundo lugar con seis puntos. Javier Saviola y Carlos Tévez encabezaban al conjunto albiceleste. Perú y Argentina se enfrentaban nuevamente en cuartos de final (1997- Perú 2-1 Argentina). Esta ocasión sería diferente, con un gol de tiro libre por parte de Tévez, los argentinos eliminaban al conjunto inca por la mínima diferencia.

En semifinales, Colombia era el rival de los albicelestes. Argentina, sin problemas, eliminaba por marcador de 3-0 al conjunto cafetalero. La final de este certamen presentaba una nueva edición  entre la Canarinha y la Albiceleste. Los dirigidos por Marcelo Bielsa, se adelantaban en el marcador por medio de Kily González al minuto 20 por la vía penal.

Luisao empataba el encuentro antes del término del primer tiempo. César “Chelito” Delgado adelantaba en los minutos finales a los suyos. Parecía que Argentina terminaba una racha de 11 años sin ganar el torneo, pero con un gol al minuto 93 por parte de Adriano, el partido se empataba y se definiría en penales. D´Alessandro y Heinze fallaron los primeros dos penales y así le daban el séptimo título continental a los pentacampeones mundiales.

Foto: Goal

La  Copa América del 2007 se disputaba por primera vez en territorio venezolano. Argentina clasificó con nueve puntos en su grupo y en los cuartos de final se enfrentaba a Perú. En esta ocasión, el resultado no iba a ser diferente, los argentinos ganaron con contundencia 4-0 con un doblete de Juan Román Riquelme, uno de un joven llamado Lionel Messi y otro tanto de Javier Mascherano.

En las semifinales, aztecas y platenses se enfrentaban. Argentina parecía tener complicaciones en el primer tiempo, pero el gol de Gabriel Heinze al minuto 44 daba tranquilidad. Messi, de 19 años, se hacía presente en el marcador al minuto 61 y Riquelme sentenciaba el partido al minuto 66 con un penal.

Para la final, nuevamente se veía las caras contra Brasil. Julio Baptista adelantaba prontamente al minuto 4 a los cariocas. Hugo Ayala, aumentó la ventaja para su adversario con un autogol en los minutos finales del primer tiempo. Daniel Alves daba por finalizado el juego con un gol al minuto 69. Nuevamente su eterno rival dejaba en la orilla a los albicelestes.

Foto: Goal

El 2011 representaba una oportunidad inmejorable para los argentinos con la Copa América llevada a cabo en su territorio. Este torneo representó el primero a realizarse cada cuatro años. Argentina pasaba segunda de su grupo. En los cuartos de final se enfrentaría a Uruguay. Las acciones no se hicieron esperar y al minuto 5, los uruguayos se adelantaban en el marcador. Los argentinos contestaron al minuto 17 por parte de Gonzalo Higuaín.

El partido se iba a penales. Messi marcaba su gol de penal. En el tercer penal de la albiceleste, Carlos Tévez erró su penal. El marcador se ponía 4-4 a falta de un penal por parte de La Garra Charrúa. Cáceres no fallaba y así eliminaba a la anfitriona, llegando a 19 años sin ganar una Copa América. El campeón del certamen fue Uruguay al vencer 3-0 al combinado de Paraguay.

Foto: Cuba Debate

La edición 2015 del certamen daba como anfitriona a la selección chilena. Argentina dominaba su grupo con 7 puntos y así tenía una cita con Colombia por el pase a semifinales. Tras no hacerse daño en el tiempo regular, el partido se fue a la instancia de los penales.

Messi adelantaba a los suyos, James Rodriguez, Garay, Falcao, Banega, Cuadrado y Ezequiel Lavezzi no fallaron, por lo que el resultado iba a 4-3 a favor de los argentinos. El turno de Oscar Muriel daba como errado el primer penal de la serie. Lucas Biglia falló y así le dio la oportunidad a Edwin Cardona de empatar el marcador.

Marcos Rojo fallaba para la albiceleste, pero también lo hacía Zuñiga para los colombianos. Un experimentado Tévez no fallaba y delegaba responsabilidad al conjunto cafetalero que por parte de Jeison Murillo erraba el penal y daba el boleto a Argentina para enfrentarse a Paraguay, que había eliminado a Brasil en penales. Argentina no tuvo problemas para eliminar a su rival con marcador de 6-1. La final estaba lista, el rival era el anfitrión Chile.

La gran generación chilena encabezada por Vidal, Sánchez, Aránguiz y Vargas buscaba levantar la mano en el ámbito sudamericano e internacional. El tiempo regular marcaba 0-0, lo que indicaba que habría penales para definir al campeón. La figura del Barcelona no fallaba desde los once pasos, pero Higuaín y Banega daban la estafeta a los chilenos que se consagraron campeones por primera vez con marcador de 4-1 en penales. Una vez más Argentina no levantaba la copa y aumentaba a 22 años la racha negativa.

Foto: El País

Para conmemorar los 100 años de la Conmebol se llevaría a cabo la Copa América Centenario en territorio estadounidense con participación de 16 selecciones. Las 10 de la región y Haití, Mexico, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.

Argentina pasaba primero de grupo con nueve puntos. Su rival en cuartos de final era Venezuela. El partido concluía con un marcador a favor de la albiceleste de 4-1 . El siguiente obstáculo era Estados Unidos. Messi, Lavezzi e Higuaín hacían la tarea para eliminar a los anfitriones con marcador de 4-0.

La final nos daba la oportunidad de repetir el encuentro de la edición pasada en esa misma instancia. Chile y Argentina se enfrentaban de nuevo en Nueva York. Como en la final pasada, el partido regular concluía 0-0. Ahora, Messi fallaba su penal, pero Vidal hacía lo mismo. Lucas Biglia falló nuevamente y Chile se proclamaba bicampeón consecutivo con marcador de 4-2 en penales.

Foto: El Español

La edición de este verano en territorio brasileño representa para los argentinos 26 años de sequía con 4 subcampeonatos ante Chile y Brasil. Con un subcampeonato del mundo en 2014, Argentina, de la mano de Lionel Messi busca levantar el trofeo por décimo quinta vez y así empatar a Uruguay por el liderato en este rubro.

Anuncios