La Selección guaraní llega al torneo continental con más dudas que certezas, el abrupto paso de Juan Carlos Osorio —viejo conocido del fútbol mexicano— al frente de la ‘Albirroja’ cuando parecía que él era el indicado para enderezar el rumbo luego de faltar a las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo, y las dudas que ha dejado el argentino Eduardo Berizzo desde su llegada hacen que luzca un panorama no muy alentador para los paraguayos.

Paraguay se encuentra en el grupo B , junto a Argentina, Colombia y la invitada Qatar; Berizzo no ha encontrado hasta el momento el juego que maximice las cualidades guaraníes. Hasta el momento ha disputado tres amistosos —derrota frente a Perú y México, y empate contra Honduras—, el día de mañana disputará su último partido de preparación antes del arranque de la justa continental ante Guatemala.
Sin embargo, los paraguayos buscarán aferrarse a su historia reciente —al menos en dicha competencia— e irán por su tercera Copa América.

Las esperanzas de la Selección deberá recaer en el juego en conjunto, si bien es cierto que cuentan con hombres como Miguel Almirón, Derlis González, Óscar Romero o Cecilio Domínguez, hasta el momento ninguno de ellos ha demostrado ser la figura que pueda cambiar un resultado adverso en favor de los suyos.
En la lista de 23 jugadores hay varios conocidos del fútbol mexicano y resalta la presencia del nuevo jugador de Cruz Azul, Juan Escobar.

La lista ‘albirroja’ la componen:
Junior Fernández, Antony Silva, Alfredo Aguilar; Juan Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Iván Torres, Iván Piris, Bruno Valdez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Rodrigo Rojas, Matías Rojas, Celso Ortiz, Miguel Almirón, Hernán Pérez, Richard Ortiz —en duda—; Derlis González, Federico Santander, Cecilio Domínguez, Óscar Cardozo, Juan Iturbe, Óscar Romero.

Los comandados por Eduardo Berizzo buscarán repetir sus actuaciones de 2011 y 2015 —alcanzaron la Final en la Copa América de Argentina y las semifinales en la de Chile—. Cierto es que el presente dista mucho de lo que fueron aquellas selecciones pero la historia nos recuerda el espíritu guaraní y nunca se deberán dar por derrotados antes de tiempo.

Anuncios