Chile llega a la Copa América como vigente campeón, o mejor dicho bicampeón. En 2015 la ‘Roja’ conseguía su primer título de dicho campeonato luego de vencer a la selección argentina y un año más tarde, en tierras norteamericanas, repetiría la dosis a la ‘Albiceleste’ en el centenario del torneo. Este 2019 los andinos llegan con la misión de un histórico tricampeonato para mantener la hegemonía en el continente.

Chile campeón Copa América Centenario. Foto: @fifacom_es

Las glorias sudamericanas viven bajo la sombra de un fracaso mundial. Sorpresivamente, la Selección Chilena quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018 luego de quedar en la sexta posición de la eliminatoria de CONMEBOL. Una generación dorada que se quedaba con las ganas de competir en la justa más importante del mundo.

Por esta razón, la Copa América de Brasil 2019 es el escenario perfecto para que Chile se reivindique con su afición. Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Reina se sitúan en el Grupo C, acompañados de Uruguay, Ecuador y Japón, recordando que los ‘nipones’ llegan como invitado al certamen junto con Qatar.  

La selección andina está urgida de un recambio generacional, pues llega al campeonato de la CONMEBOL con un promedio de edad muy alto. De los 23 convocados, al menos ocho superan los 30 años. Por esta razón la sangre joven es una necesidad para Chile ante los próximos retiros de sus últimos héroes.

La lista completa está conformada por: Gabriel Arias, Brayan Cortés y Yerko Urra en la portería; Igor Lichnovsky, Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Paulo Díaz, Jean Beausejour, Gary Medel, Gonzalo Jara y Óscar Opazo como defensores; en el medio campo estarán Arturo Vidal, Diego Valdés, Erick Pulgar, Esteban Pavez, Pablo Hernández y Charles Aránguiz; Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez, Nicolás Castillo, Eduardo Vargas, Junior Fernándes y Ángelo Sagal serán parte del eje de ataque.

Como parte de su preparación los chilenos enfrentaron a Estados Unidos, encuentro donde empataron a un gol, y a la Selección de Haití a quien derrotaron dos goles a uno. El pasado sábado Chile aterrizó en tierras brasileñas para tener los últimos días de entrenamiento de cara a su debut contra Japón el próximo 17 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paulo. Posteriormente el 21 de junio se medirán ante Ecuador en la mundialista Arena Fonte Nova y el 24 cerrarán su actividad en el Grupo C frente a Uruguay en el mítico Maracaná.

Una complicada tarea le espera a la ‘Roja’, si fue difícil conseguir el bicampeonato, tres títulos al hilo suenan como una misión imposible. Chile cuenta con una plantilla madura y con experiencia que puede llevar la copa más importante del continente a nivel de selecciones a tierras andinas y ponerse ante los ojos del mundo como el nuevo rey sudamericano.

Anuncios