La selección ecuatoriana comenzó a figurar en el radar internacional hasta 1939, cuando participó por primera ocasión en la Copa América, inaugurada en 1916. Ecuador ha participado en 27 ediciones, Brasil 2019 será su vigésima octava intervención.

En 3 ocasiones ha recibido la justa continental, en los años 1947, 1959 y 1993, en las dos últimas ocasiones consiguió dos históricos 4tos lugares, pues sus vitrinas resguardan un solitario oro en los Juegos Panamericanos de 2007. Ecuador recibirá la 48º edición en 2024.

En el radar mundial su participación ha sido casi nula, pues desde el arranque de las Copas del Mundo en 1930, la ‘banana mecánica‘ logró clasificarse hasta la edición de Korea-Japón en 2002, posteriormente se trepó al barco en Alemania 2006 y Brasil 2014, sin embargo, solo en Alemania logró superar la fase de grupos, posteriormente fue rápidamente eliminado en la ronda de cuartos de final; el nacional ecuatoriano no clasificó a las ediciones de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

Ecuador ha sido la expresión de coraje, deseo y persistencia ya que históricamente ha estado borrado del mapa deportivo, sin embargo, su nombre empieza a tener mayor presencia en las competencias de selecciones nacionales.

Copa América 2019: contra los pronósticos

Ecuador compartirá el grupo ‘C’ con Uruguay, Chile y la selección invitada: Japón. Es importante destacar que la selección Uruguaya es la máxima ganadora de la justa con 15 campeonatos, por otra parte, la selección chilena recientemente consiguió el bicampeonato en 2015-2016, y Japón viene de ser finalista en la Copa de Asia. Sin duda el grupo de la muerte para la selección ecuatoriana.

Fase de Grupos – Grupo ‘C’. Foto: El relato Ecuador

A nivel de ligas

La ‘tricolor’ cuenta con la presencia de 7 jugadores militantes de la Liga MX, uno menos que la liga local. Los futbolistas sudamericanos que han enamorado en el futbol mexicano son: Gabriel Achiller (Morelia), Renato Ibarra (Club América), Romario Ibarra (Tuzos del Pachuca), Jefferson Intriago (Tigres UANL), Ángel Mena (León), Ayrton Preciado (Santos Laguna) y Enner Valencia (Tigres UANL).

En manos de la individualidades

Las combinaciones ofensivas pueden ser la clave en las aspiraciones ecuatorianas, pues el valor agregado por la presencia de su segundo histórico máximo goleador, Enner Valencia, agrega mayores expectativas. Enner cuenta con 28 goles en 47 partidos, a tan solo 4 goles de superar a Agustín Delgado, máximo anotador de la selección ecuatoriana.

Agustín Delgado: máximo goleador de la selección ecuatoriana. Foto: Estadio Medios.

El futbolista de los Tigres de la UANL podría generar una gran alianza con Ángel Mena, campeón goleador de la Liga MX en el Clausura 2019. Ambos ofensivos se enfrentaron en la final por el campeonato mexicano, ninguno consiguió marcar, pero su gran papel durante el torneo fue clave para llegar a dicha circunstancia.

Posible dupla ofensiva Ecuador en Copa América. Foto: Extra.

Otro de los jugadores a seguir es Renato Ibarra, el volante ofensivo de las Águilas del América fue de lo más destacado de la temporada, pues su gran velocidad, habilidad y su capacidad de desequilibrar, podría ser de gran importancia en el tren ofensivo ecuatoriano.

Renato Ibarra. Foto: Estadio.

Es de vital importancia la labor del estratega colombiano, Hernán Darío Gómez, ya que deberá encontrar la combinación ofensiva más efectiva y de mayor peligrosidad en la búsqueda por trascender en la ‘continental‘.

Estos son los convocados para el compromiso continental:

Convocatoria Ecuador para Brasil 2019. Foto: Especial.
Anuncios