La selección centroamericana vive un presente tambaleante. La forma en la que desempeña su futbol, el cambio generacional en sus futbolistas y un técnico nuevo en materia de equipos nacionales, ponen la actualidad de los ‘Pura vida’ en aprietos.

Más local que nunca

Si bien se trata de la escuadra de Concacaf que mejor participaciòn obtuvo en la Copa del Mundo de Brasil 2014, también queda claro que hace tiempo ya no se conforman con la sorprendente habilidad de Keylor Navas, el desequilibrio de Joel Campbell o el cerebro de Bryan Ruìz. La escuadra ‘tica’ ha desilusionado en la última justa mundialista y en la eliminatoria de la zona; el constante cambio de técnicos y la poca proyección de la liga local mantienen en pocas esperanzas a la fanaticada rojiblanca.

A pesar de todos los malos tragos que puede presentar la nación centroameticana, existe una ventaja que nunca se había presentado: el proyecto de expansión de la Copa Oro, mismo que trata de llevar a más naciones que Estados Unidos los partidos de la fase de grupos y acercar a las aficiones a sus conjuntos en competencias oficiales. En la edición 2019 las sedes alternas serán Kingston, Jamaica y San José, Costa Rica, donde ambos países fungirán como locales.

Ahí el reto para Matosas no debe representar grandes complicaciones, de entrada, por el calor que representa la gente en el estadio Nacional y, a ello, se le suma la facilidad de los rivales como lo son Bermudas, Nicaragua y Haití.

El otro gran factor será la pérdida de uno de los elementos más importantes: el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, pidió quedar de lado por temas que lo involucran en resolver su futuro, sumado a eso, la esperanza se carga en la espalda del jugador del Cincinatti en la MLS, Kendall Waston, un hombre con el liderazgo suficiente para portar la capitanía.

El bicampeón con León espera poder llevar a la ‘Sele’ a su primera consagración en Copa Oro, pero los resultados arrojan poco aliento, pues de las últimas 3 apariciones, 2 han sido derrotas y han quedado en cero en la pizarra. El poder ofensivo no se ha encontrado.

La selección número 38º del ranking FIFA debutará este domingo ante una Nicaragua goleada en amistoso en casa contra Argentina.

Anuncios