Desempolvando las Canchas

El último título de México en Copa Oro, un campeonato envuelto en polémica

México suele ser conocido como el ‘gigante de CONCACAF’, ya por los logros internacionales como el oro olímpico o el mundial sub-17; ya por la hegemonía de su liga y los clubes mexicanos sobre el resto de la confederación; ya por ser el máximo ganador de la Copa Oro, la cual es una aduana que suele complicarse para la selección. La última vez que el combinado azteca ganó el certamen no fue la excepción, un título que dejó más dudas que certezas y que tuvo un dramático y polémico desenlace.

Foto: Especial

Luego de la eliminación del ‘Tri’ a manos de Holanda en la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección Mexicana decidió dar continuidad al proyecto de Miguel Herrera como su estratega. Llegaría entonces el verano de 2015 y en puerta una obligación, ganar la Copa Oro para recobrar confianza de cara al ciclo mundialista de Rusia 2018.

El combinado nacional se colocaba en el grupo C con Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago. En la primera jornada México enfrentaba a ‘la isla’ y con un aplastante 6-0 se llevaba el triunfo. El segundo partido sería un empate a cero con los vecinos guatemaltecos y un empate 4-4 contra los trinitenses aumentarían las dudas para los aztecas.

La selección terminaría como segundo lugar del grupo con cinco unidades y tendría que enfrentar a Costa Rica en los cuartos de final. En un juego muy parejo, mexicanos y ticos obligaron al alargue. Cuando parecía que los penales serían inminentes, sobre el final del segundo tiempo extra Andrés Guardado anotaba de penal y dejaban a los ‘pura vida’ en el camino para avanzar a las semifinales.  

Foto: Especial

El trámite en la antesala de la final sería distinto para México. Panamá era la aduana que los hombres de Miguel Herrera tenían que pasar para avanzar al duelo por el título. Los centroamericanos comenzaban ganando al minuto 57’ con gol de Román Torres. Avanzaban los minutos y el ‘tricolor’ no encontraba el empate por ninguna vía.  

El juego agonizaba y la selección estaba a punto de ser eliminada, hasta que se desató la polémica. En el tiempo agregado, el árbitro central cobraba un penal dudoso a favor de los aztecas. Los panameños indignados amenazaron con abandonar el partido. Guardado anotaba desde los once pasos para empatar los cartones y mandar a tiempos extras. Ya en el minuto 15’ del alargue, el colegiado volvía a marcar una pena máxima para México y el ‘Principito’ repetía la dosis para colarse a la final.

El enfrentamiento por el campeonato sería el 26 de julio del mismo año contra Jamaica, en el Lincoln Financial Field, casa de las Águilas de Filadelfia. Con goles de Andrés Guardado, ‘Tecatito’ Corona y Oribe Peralta, la selección azteca ganaba la final 3-1, por los jamaiquinos Mattocks descontó al minuto 80’. Así México se coronaba campeón de la Copa Oro 2015, título manchado por el arbitraje y criticado por la prensa que dejó el proyecto mexicano con mucha incertidumbre.

Aquel juego contra Jamaica sería el último de Miguel Herrera al frente de la selección. Horas después de conseguir el campeonato el ‘Piojo’ protagonizó un altercado en el aeropuerto de Filadelfia, luego de que el entonces estratega nacional insultó y agredió al cronista deportivo Cristian Martinoli. El numerito significó la destitución de su puesto estratega mexicano.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: