Se jugó la última jornada del grupo C de la Copa América 2019. Ecuador y Japón se enfrentaban con la ilusión de clasificarse a los cuartos de final del torneo. La victoria le daba el pase a cualquiera de los equipos, pero nadie logró imponer sus condiciones, con lo cual las dos selecciones se despidieron del certamen. 

Ecuador llegó al partido contra los ‘samuráis’ con dos derrotas encima: la primera sufrida por goleada de 4-0 ante Uruguay; la segunda, en partido más parejo pero donde cayó 2-1 ante Chile. Por su parte, Japón llegó con un punto producto de una presentación mala ante los andinos, donde cayeron 4-0; y por un empate por dos goles contra los ‘charrúas’. 

En el primer tiempo el gol lo hizo Nakajima Shoya, que aprovechó una salida errada del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, para colocar el 1-0 al minuto 15. El número 10 de Japón hizo un remate desde los tres cuartos de cancha para hacer un disparo largo por encima de los defensas ecuatorianos. 

La ventaja de los asiaticos duró 20 minutos, al 35′ apareció un conocido de la Liga MX. Ángel Mena aprovechó un rebote que dejó vivo el arquero japones Kawashima, para empatar en encuentro. La jugada inició por la banda derecha, el centro llegó a Renato Ibarra, quien remató de primera intención pero el arquero ‘nipón’ realizó una gran atajada, pero para su mala fortuna, en el centro del área estaba Mena. 

En la parte complementaria ambos equipos lucharon por encontrar el gol que les diera la victoria y, eventualmente, la calificación. Ambas selecciones terminaron con 16 disparos contra su rival, pero los asiáticos hicieron siete al arco, mientras que Ecuador sólo hizo 3. Shinji Okasaki tuvo la oportunidad de dar la victoria a Japón, pero no logró cerrar a tiempo para rematar al arco de los sudamericanos. 

Al minuto 90+3 se presentó una jugada donde los ‘nipones’ se pusieron al frente del marcador, sin embargo la intervención del VAR determinó un fuera de lugar que impidió a los japoneses el gol de la victoria. El encuentro se alargo hasta los 90+8, pero ya ninguno de los dos combinados nacionales logró anotar. 

Al final, los equipos terminaron empatados a un tanto cada uno. Este marcador igualado lo celebraron en Paraguay, pues aunque sólo obtuvo dos puntos, los mismo que Japón tienen una diferencia de -1, mientras que los asiáticos tienen -3, debido a la goleada que sufrieron en su debut ante Chile

Anuncios