Perú será el anfitrión de los XVIII Juegos Panamericanos, primera ocasión en la historia en que Lima recibirá alrededor de 6700 atletas, 41 naciones y 39 deportes, mismos que se dividirán en 61 disciplinas, en lo que será el mayor evento multidisciplinario de América, que a la vez figurará como la antesala perfecta a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Pero ¿dónde queda la delegación mexicana para esta edición?

Foto: Perú21

Los Juegos Panamericanos nacieron, formalmente, en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1951 y desde entonces, México ha conseguido un total de 1,011 medallas, de las cuales 221 han sido de oro. Además, el representativo nacional terminó posicionado como sexto mejor en el medallero de la pasada edición de la competencia, cuatro años atrás en Toronto.

Foto: T13. Ranking del medallero conseguido en Toronto (2015), México figura en sexta posición

La participación más destacada de los mexicanos en los juegos ha sido la realizada en territorio nacional, ocho años atrás en Guadalajara, pues de las 133 preseas conseguidas, 42 fueron doradas. Fuera de casa, la aportación más ostentosa fue la de Mar de la Plata de 1995, donde los aztecas subieron al podio en 80 ocasiones y se colgaron la de oro 23 veces.

En enero pasado, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), comentó que hasta el momento se tenían registrados a 300 atletas, es decir, al 50% de la delegación en total. Ahora, el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, Mario García de la Torre, cuenta con 544 deportistas registrados para competir en suelo inca.

Un escenario donde pudiéramos obtener entre 20 y 25 medallas de oro es adecuado, es realista. Espero que nuestros atletas puedan hacer su mejor esfuerzo y se traduzca en mejores resultados

Mario García
Foto: elsiglodetorreon

Pero no todo va de maravilla para los mexicanos, ya que durante el último par de meses se han agravado las quejas e inconformidades de atletas nacionales de alto rendimiento hacia las acciones y decisiones tomadas por la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), específicamente sobre la reducción de becas deportivas; tema que García ha puntualizado, Si vamos a llevar todas las expresiones que hay en redes sociales o todas las particulares a competir a Lima, la verdad es que tendríamos muchos distractores.

Gracias CONADE por bajarme la beca, si de por sí era poco 5 mil, ahora 2 mil, con éste apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a Juegos Panamericanos ¡vamos, México!

Nabor castillo, Judoca mexicano
Foto: Reporte Noroeste. Nabor Castillo premiado en Guadalajara (2011)

A este caso se pueden agregar las réplicas de Christopher Tronco, nadador paralímpico, Haidee Aceves, nadadora paralímpica, o el de la esgrimista, Alely Hernández, doble medallista panamericana y cuádruple galardonada centroamericana, quien mandó un comunicado hacia la Conade a inicios de este mes.

Me uno a mis compañeros que sienten esta gran decepción y tristeza al ver cómo nuestros años de entrega y pasión son recompensados con una cantidad que no nos alcanza ni para comprar un material de competencia digno para estar al pie del cañon por nuestro país al momento de competir

Alely Hernández
Alely Hernández de izquierda a derecha

Ausencias que se extrañarán

Aunado a lo anterior, no competirán en Lima destacados mexicanos como los clavadistas, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes fueron seleccionados para disputar el Mundial de Clavados en Gwanju, organizado por la FINA. Pese a su ausencia, Pacheco ha sido nombrado como uno de los embajadores de los Juegos Panamericanos de presente año; sus títulos en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y fases de Serie Mundial lo acreditan para que forme parte de la excelencia deportiva continental.

Foto: Reporteindigo. Pacheco a la izquierda celebra triunfo junto con Ocampo

Sobre esta dupla, Ocampo replicó de la siguiente manera y recibió respuestas negativas por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y de Ana Gabriela Guevara, titular de Conade

El pasado 6 de junio la Federación de gimnasia dio a conocer que la máxima exponente nacional, medallista de bronce en Copa del Mundo y ganadora del oro en la Copa Toyota de Japón 2018, Alexa Moreno, no iría a Perú. En un inicio se manejó como motivo que la nacida en Mexicali habría recibido un fuerte golpe en la cabeza, el cual no le permitió tener actividad durante el último selectivo del conjunto mexicano realizado en Querétaro.

Foto: Cultura Colectiva

Sin embargo, recientemente el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, comentó para ESPN, que el Campeonato del Mundo es la puerta que se abre a los Juegos Olímpicos, entonces no solamente es un aspecto a lo específico, a un evento o al otro, es todo un proceso que culminará el próximo año. Respaldando el objetivo de la atleta, el de clasificarse a la sede olímpica si se consigue el boleto durante la justa.

Para la rama de atletismo el país resentirá fuertemente lo conseguido durante los pasados panamericanos; tres de oro, una de plata y dos de bronce. La marcha de 20 kilómetros no podrá ser defendida por Guadalupe González, quien se desmayó hace cuatro años durante la final de la prueba inmediatamente luego de cruzar la meta y quien impuso un nuevo récord mundial con 1 hora y 34 minutos.

Foto: AFP

Lamentablemente, el presente de la marchista luce rezagado, pues en noviembre pasado dio positivo por el esteroide anabólico Trembolona, en un control antidopaje que le realizó el Comité Nacional Antidopaje, por lo cual ha permanecido suspendida desde el 7 de diciembre. Así, la ganadora del Premio Nacional del Deporte (2016) se perdió el selectivo nacional de Michoacán en abril y terminó por ser suspendida durante cuatro años por la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), por lo que se ausentará de los Juegos Panamericanos, del Mundial de Doha y de los J.O. del próximo año en Tokyo.

Perú aguarda a todo un continente. La fiesta deportiva comenzará el 26 de julio y culminará el 11 de agosto, para después, del 23 de agosto al 1 de septiembre vibrar con los juegos parapanamericanos.

Anuncios