En el partido más parejo de los cuartos de final de la Copa América, se enfrentaron Colombia y Chile con la ilusión de buscar el título de la CONMEBOL. Los ‘andinos’ venían de una derrota ante Uruguay, mientras que Colombia traía racha invicta de tres victorias en tres juegos. Los noventa minutos no fueron suficientes para determinar al ganador, fue hasta la tanda de penales donde Chile se impuso gracias al cobró de Alexis Sánchez.

Ambas selecciones presentaron en once titular a lo mejor que tenían disponible. Para Colombia fue importante recuperar a su portero, David Ospina, luego de que debiera abandonar la concentración de su selección por problemas familiares. Por su parte, ‘la roja’, salió con su mejor cuadro, incluidos: Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El partido inició 20 minutos después de lo establecido, debido a que Chile sufrió un embotellamiento vehícular en su camino rumbo a la Arena Corinthians. Los primeros minutos del encuentro fueron de presión alta entre ambas selecciones. Al minuto 12, apareció la figura de Ospina para evitar la caída de su arco en dos ocasiones. Primero tapó un cabezazo de Aránguiz y, en el contraremate, desvió el disparo de José Fuenzalida. 

Al minuto 16 se presentó la primera aproximación clara de gol. Arturo Vidal hizo un pase a profundidad que fue aprovechado por Charles Aránguiz para marcar el 1-0, sin embargo, el VAR entró para revisar la acción. Luego de unos minutos de análisis, se determinó fuera de lugar de Alexis Sánchez, por lo cual se invalidó el gol. 

Los primero 45 minutos terminaron con un empate a ceros entre ‘cafeteros’ y ‘andinos’, pero en un encuentro equilibrado y de bastante intensidad. Ambos conjuntos terminaron empatados en cuanto a remates, los dos cuatro. Una posesión del baló favorable para Chile, con 58 por ciento, y con 16 faltas: 8 de Colombia y 8 de ‘la roja’. 

Ya en la parte complementaria la intensidad continuaba presente en la Arena Corinthians. Al minuto 59, Arturo Vidal fue amonestado por el argentino Néstor Pitana, luego de una acción de ‘juego peligroso’, sobre el mediocampista Mateus Uribe, que milita en la Liga MX con el América. El juego ríspido continuo en la media cancha de ambas escuadras. 

En el 67′ se dio la primera modificación de los ‘cafeteros’. Salió Uribe e ingresó, otro conocido del fútbol mexicano, Edwin Cardona. Los jugadores habilidosos, que son quienes reciben las faltas más comúnmente, se convirtieron en parte del juego sucio. Al minuto 70, Juan Cuadrado recibió la tarjeta amarilla

Sólo unos segundos después de la infracción del jugador de la Juventus, se presentó la anotación para ‘la roja’. El ‘rey’ Arturo logró marcar el gol que ponía en ventaja a su selección, pero nuevamente el VAR hizo revisión, y se anuló el tanto por una mano que ocurrió antes del remate de Vidal. 

Los últimos minutos del encuentro fueron de tensión para ambos combinados nacionales. Colombia hizo modificaciones con la entrada de Duván Zapata, quien lleva dos anotaciones en el torneo, por Radamel Falcao, y con la salida de Roger Martínez por Luis Díaz. Por su parte, Chile dio entrada a Esteban Pavez por Pedro Fuenzalida. Debido a la impotencia de no poder anotar, al minuto 88, James Rodríguez recibió el cartón preventivo por ‘juego peligroso’ sobre Arturo Vidal. 

Tras los 90 minutos ninguna selección logró imponer condiciones. Todo se definiría desde los tiros desde el manchón penal. El primero en cobrar fue James, quien puso el 1-0 para Colombia, luego llegó el empate mediante los botines de Arturo Vidal. Cardona volvió a adelantar a los ‘cafeteros’, pero Eduardo Vargas colocó el 2-2. Luego apareció Cuadrado para poner adelante a los dirigidos por Carlos Queiroz, sin embargo Erick Pulgar tampoco erró. El defensa Yerry Mina anotó el cuarto, de la misma forma lo hizo Aránguiz. Al final llegó William Tesillo, quien falló su disparo, algo que aprovechó Alexis Sánchez para poner el 4-5 a favor de Chile. 

Luego de esta victoria sufrida, ‘la roja’ , deberá esperar al ganador del partido entre Uruguay y Perú para conocer a su rival en semifinales. La otra llave esta completa, habrá clásico sudamericano entre Brasil y Argentina. 

 

Anuncios