Copa América Futbol

Los ‘incas’ buscan sorprender a Brasil y todo el mundo

Foto: Especial

La Selección Perú clasificó de manera sorprendente al derrotar al bicampeón de la Copa América 3-0 con un fútbol consistente; ahora buscará su tercera corona del campeonato sudamericano después de 44 años de sequía, sin embargo se encuentra el pentacampeón de mundo y anfitrión de esta competencia, la Selección Brasileña.

El hombre fuerte de la selección ‘inca’, curiosamente, no es peruano sino argentino. El técnico del sur del continente, el ‘Tigre’ Ricardo Gareca ha sido desde su llegada en 2015 el artífice de todo el milagro peruano; le puso orden a un equipo completamente roto, centró a sus principales figuras (Guerrero o Farfán [ausente en esta final]), le dio un estilo al conjunto y consiguió el boleto a Rusia 2018 y la antesala al título americano.

Durante los juegos de Brasil 2019 el juego de los ‘rojiblancos’ no se caracterizó por lo espectacular o la belleza, al contrario; la ventaja de los peruanos está en la eficacia de sus ataques, en lo que pueda hacer Paolo Guerrero en la delantera y como sus compañeros apoyen al artillero de Flamengo.

Por poner un ejemplo del accionar de Perú es la semifinal contra Chile. El equipo de Gareca intentaron en total nueve tiros en total y tres de esos fueron entre los palos, es decir, las anotaciones, por su parte los ‘andinos’ tuvieron diecinueve disparos con siete a puerta; mientras la posesión favoreció a la ‘roja’ con un porcentaje de 65-35. Todas las estadísticas estaban con Chile, no obstante se conoce el resultado en Porto Alegre.

Las partes fuertes de Perú son la delantera y la portería. Para empezar el ataque ‘incas tiene a uno de los mejores nueve del continente americano, con Paolo Guerrero; la clase y la técnica del atacante es monumental, la inteligencia al estar en el área es buena y a pesar de sus 35 años es el mejor jugador del equipo, además de las incorporaciones de Edison Flores, Cueva y Carrillo aumentan el peligro de gol.

El otro punto sólido en el conjunto peruano es la portería con Pedro Gallese; arquero muy criticado en el encuentro contra Brasil por regalar dos goles en la Arena Corinthians, sin embargo en los juegos de Uruguay y Chile el ex Veracruz se convirtió en héroe, le detuvo un penalti al mejor nueve del mundo en la figura de Luis Suárez y contra la ‘roja’ detuvo al menos cuatro oportunidades manifiestas de gol. Si Gallese sale inspirado con la verdeamarelha puede ilusionarse con la sorpresa.

Ahora la parte más endeble de Perú es la defensiva, tan solo con recordar el juego contra el scratch du oro se concluye la debilidad trasera ‘inca’. Ni Advíncula, Araujo, Abram o Trauco ha logrado darle solidez que necesita su esquema táctico. Le llegan mucho a Perú, solo Gallese salva a sus compañeros.

¿Se puede repetir el 5-0 de hace dos semanas? Honestamente no; aquel enfrentamiento fue engañador, Brasil sí fue superior pero no para ganar con esa ventaja, ya que los primeros minutos los ‘incas’ fueron superiores, hasta el primer gol. Esta final va a ser un partido diferente a aquel en Sao Paolo, con la precaución como tónica en los 90 minutos, en Maracaná Brasil va a atacar y Perú se va a cuidar. Obviamente el pentacampeón es favorito en su tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: