Se disputó la segunda jornada de competencias para la delegación mexicana durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, misma que terminó posicionándose al final del día como segundo lugar en el medallero. A continuación, el recuento de lo más trascendente de este domingo.

Desde temprana hora los taekwondoínes, Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, consiguieron la primer medalla del día (sexta de oro para México) al obtener el primer lugar en Poomsae Mixtos Libre categoría de 58 kg, tras realizar su rutina perfectamente sincronizados.

A su vez, la selección mexicana de futbol hizo su debut en el estadio San Marcos ante su similar de Jamaica, en actividad correspondiente al grupo A. Con goles de Kiana Palacios (al 39) y de Charlyn Corral (al 55), las dirigidas por Christopher Cuéllar consiguieron un 2-0 a favor y los primeros 3 puntos para la causa nacional. El siguiente compromiso se jugará el próximo miércoles ante Paraguay.

Más tarde, para complementar la fecha 1, paraguayas y colombianas empataron sin goles. En tanto, en actividad del grupo B, Costa Rica doblegó a Panamá 3-1, mientras que las anfitrionas no la pasaron bien en su presentación, pues fueron derrotadas a manos de la selección argentina 3-0.

El himno nacional mexicano retumbó durante el ciclismo de montaña gracias a Daniela Campuzano y a Gerardo Ulloa, quienes se hicieron acreedores de la séptima y octava medalla dorada para la delegación mexicana. Ulloa se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en esta disciplina.

Por la tarde, Rubén Nava se presentó arriba del tatami para combatir en la categoría -68 kg durante la ronda de octavos. A pesar de que dejó en el camino al cubano, Rogelio López, por resultado de 27-6 (causando que el tercer round acabara antes de tiempo por la diferencia de +20 puntos), no pudo superar en cuartos de final al canadiense, Hervan Nkogo, y aspirará al repechaje (que le daría la oportunidad de obtener un tercer lugar).

En la actividad del canotaje femenil, las mexicanas, Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor, compitieron en la bahía de Paracas por la final de K4 500 metros y se quedaron muy cerca de obtener el primer puesto (al quedarse a 330 milésimas de segundo).

Nota traída por Terapia en Movimiento México

De lo más emocionante de la jornada se vivió en la Costa Verde San Miguel, sobre la arena del estadio de voleibol con la dupla conformada por los actuales campeones panamericanos, Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, quienes, en un intenso juego, superaron a los brasileños, Thiago Dealtry y Oscar Brandao, por 27-25 y 22-20. Con este resultado, los mexicanos pelearán mañana por el pase a la gran final en contra de los argentinos (quienes eliminaron a los uruguayos 2 sets a 1).

Las medallas siguieron cayendo para México. Ana López fue superior en arranque y envión en lo que fue la prueba de halterofilia categoría 55 kg. En su primer levantamiento consiguió levantar 88 kg y para la segunda prueba soportó los 108 y 111 kg, logrando un total de 202 kg.

Lo lamentable de esta jornada lo vivió la integrante del equipo nacional de Taekwondo, Daniela Jiménez, quien sufrió una lesión mientras presentaban su rutina en Poomsae. Con corazón y coraje, la atleta forzó sus movimientos para poder terminar la presentación, misma que les alcanzó para lograr el cuarto lugar, detrás de EE.UU., Canadá y Puerto Rico.

Mañana debuta la selección mexicana de futbol varonil, mientras que en boxeo lo hará la campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Esmeralda Falcón y la dupla de voleibol se jugará la vida en busca de defender su título.