Buenas noticias para el automovilismo en México, pues el ‘Gran Premio’ de la Fórmula 1 se queda en el país por 3 años más, después de que la alcaldesa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el presidente de la F1, Chase Carey y el director de la carrera en México, Alejandro Soberón, firmarán un nuevo acuerdo que asegura la realización del evento en suelo azteca hasta el 2022.

Chase Carey, Alejandro Soberón y Claudia Sheinbaum en firma de renovación del GP en México. Foto: Especial.

Con el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de austeridad, la realización del GP de México estaba directamente en riesgo, incluso, en su momento, parecía despedirse de México en la edición de 2019, sin embargo, el barco fue guiado a buen puerto.

La propuesta de austeridad negaba el financiamiento gubernamental para su realización, pues a diferencia del gobierno pasado, en el que Enrique Peña Nieto destinó US$213 millones, el gobierno de AMLO únicamente brindará apoyo en cuanto a seguridad, aduanero y de logística.

La edición de 2018 generó una derrama económica de US$740 millones y 8.000 empleos, según el empresario y presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón.

Conscientes de esta situación, el gobierno continuó firme en su postura de no aportar recursos públicos para la realización de la carrera #18 del calendario de la F1, ya que el fondo de fomento al turismo será destinado a la construcción del Tren Maya.

La negociación fue complicada, puesto que debían encontrar un punto medio que beneficiara a la empresa propietaria, Liberty Media, a los inversores privados y al gobierno mexicano; la clave, según Soberón, fue que ya se cuenta con la infraestructura del Autódromo Hermanos Rodríguez, por tanto, ya no requiere de una mayor inversión y eso generó nuevos términos para la negociación.

“Hacemos carreras en todo el mundo, en diferentes ubicaciones, que atraen la atención del mundo. Pero el evento en México no tiene otro que se iguale” – Chase Carey, previo a la firma del acuerdo.

Anuncios