Un 14 de agosto de 1959 nacía Earvin “Magic” Johnson, leyenda de los Lakers de Los Angeles y considerado como uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos en la NBA, ya por su revolucionario estilo, como por la maratónica década de los 80’s con el equipo angelino levantando en cinco ocasiones el trofeo Larry O’Brien.  

El Draft de 1979 significó el inicio de la carrera profesional para un joven “Magic” Johnson, que venía de ser campeón en la NCAA con los Spartans de Michigan State. Los Lakers, en la primera selección, elegirían al base de 20 años y 2,06 metros de altura, decisión que marcaba el inicio del legendario #32 de Los Angeles.

Un año bastó para que Johnson levantara su primer título de la NBA. Los Lakers enfrentaron a los 76ers de Philadelphia en la serie por el campeonato de 1980, y con un “Magic” como MVP de las Finales, el cuadro de Los Angeles se llevaba su séptimo trofeo de campeones en la historia, comenzaba la década dorada de la franquicia.

Earvin Johnson ganaría cuatro veces más el trofeo Larry O’Brien, el 1982 nuevamente contra los Sixers de Philadelphia, en 1985 y 1987 contra los Boston Celtics y finalmente en 1988 contra los Detroit Pistons.

Como en toda gran historia, “Magic” necesitaba un antagonista para acrecentar su leyenda y el elegido sería Larry Bird, de los Boston Celtics.

Larry Bird y Magic Johnson. Foto: NBA México.

Ambos protagonizaron la rivalidad más famosa de la época, que inció desde sus tiempos en la NCAA, y se enfrentaron en tres ocasiones en las Finales de la NBA y una más en la liga colegial, Johnson coronó tres veces, Bird tuvo que conformarse con un título a costa de su mellizo enemigo.

La rivalidad de Johnson y Bird tendría una tregua cuando los dos fueron elegidos para formar parte del equipo de baloncesto que Estados Unidos llevó a los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. En aquel representativo también jugaron leyendas como Michael Jordan, Scottie Pippen o John Stockton, por lo que se le denominó el “Dream Team” o “Equipo de Ensueño”. Las figuras de la NBA se juntaron para llevarse la medalla de oro y “Magic” colgaba otra joya a su vitrina de títulos.

La carrera de “Magic” Johnson comenzó a deteriorarse cuando se enteró que era portador de VIH y anunció su retiro en noviembre de 1991. A pesar de su decisión de alejarse de las duelas, jugaría el All-Star Game de 1992 (llevándose el MVP) y los Olímpicos de ese mismo año, fue coach de los Lakers entre 1993-94, pero sin éxito regresó a la cancha para un último año como basquetbolista profesional.

En sus 12 años completos en la NBA, Earvin “Magic” Johnson consiguió cinco campeonatos, nueve ocasiones fue incluido en el mejor quinteto de la liga, tres MVP de la temporada y tres más de las Finales, 12 veces estuvo en el All-Star, una medalla de oro en Juegos Olímpicos y en 1996 fue elegido como parte de los 50 mejores basquetbolistas de la historia en la NBA.

Magic Jonson y Michael Jordan. Foto: NBA México.