Los ‘gallos’ no tuvieron rival en el Luis ‘Pirata’ Fuente y obtuvieron la victoria con comodidad; Veracruz ya es un histórico internacional.

Foto: Gallos de Querétaro

El Puerto de Veracruz tiene enfrente una cita con la historia mundial, los ‘tiburones rojos’ llegan a este encuentro con la peor racha del fútbol internacional, 32 partidos sin triunfo, cifra que comparte con el Derby County de Inglaterra; ahora el destino de los ‘escualos’ está en manos de los ‘gallos blancos’ del ‘Rey Midas’, que en caso de no ganar romperán el título del “peor equipo profesional de la historia”.

Para romper la maldición de Veracruz, el ‘Ojitos’ Meza colocó una formación en 4-4-1-1 con Federico Illanes con Peñalba en el cinturón del medio campo, Sebastián Rodríguez y el ‘Keko’ Villalba en las bandas, el ‘Puma’ Chávez acompañaba al ‘Polaco’ Menéndez en la delantera; Vucetich ubicó un 4-2-3-1 con bastantes jugadores en medio campo para ganar la posesión y generar mayor peligro en la portería ‘jarocha’.

Los ‘gallos’ hicieron valer su mejor momento en el torneo desde el primer minuto, la estrategia de ‘Vuce’ dio resultados al arrinconar a los locales dentro de su área y manejar mejor el balón; el peligro tardó en llegar 18 minutos cuando Jeison Lucumí desbordó por la izquierda, pasó el balón a Marcel Ruiz a la media luna del área, aprovechó la falta de presión de la zaga ‘escuala’ y remató pegado al poste, imposible para Jurado.

Los ‘tiburones’ respondieron en la jugada posterior al embate de Querétaro, Villalba tomó el esférico en el costado izquierdo a la altura del círculo central, corrió hasta el borde del área, cambió de dirección en dos ocasiones para encontrar el espacio, tiró el centro para el segundo poste dirigido al ‘Puma’ Chávez, intentó el disparó a las redes, sin emabrgo, Gil Alcalá ya había recorrido su portería y ahogó el grito de gol en el ‘Pirata’ Fuente’.

El equipo del ‘Rey Midas’ retomó el control absoluto después del susto ‘jarocho’; el ataque de ‘queretano’ no dio tregua a los locales, Jurado y un remate desviado de Aké Loba evitaron la segunda anotación por unos momentos. No obstante a los 38 minutos el marfileño redimió su error al zafarse de la marca de Leobardo López de forma sencilla, recibió el pase de Jaime Gómez y definió frente al arquero juvenil del puerto.

Los ‘gallos’ no estaban conformes con la ventaja, y aprovechaban la ausencia de la defensa de Veracruz que dejaba pasar cualquier avance rival, nuevamente Jurado se vestía de héroe al sacar un disparó en el área chica; sin embargo en tiempo de compensación Ruiz inició un nuevo ataque, tocó a Lucumí y él habilitó a Aké Loba para dar la estocada final a Veracruz, no acababa el primer tiempo y el juego estaba terminado con un 3-0.

El segundo tiempo fue de menor ritmo en el terreno de juego, Querétaro administró sus esfuerzos con la ventaja, esto provocó una ligera mejora de los ‘tiburones’; Diego Chávez tuvo la más cercana al gol en un disparo cerca del punto penal pero el balón finalizó en las tribunas, muy lejos de la portería.

Los de Querétaro “reaccionaron” a los ataques veracruzanos, otra vez dominaron del medio campo para adelante. En un contragolpe Yrizar generó problemas para la defensiva ‘roja’ y de nuevo Jurado salvaba a su equipo; pero minutos después el propio Yrizar colocó la redonda en el ángulo superior del arco ‘escualo’, los ‘gallos’ destrozaban a los del puerto.

El ‘tiburón’ estaba desfondado anímicamente, la afición devastada, coreaban los “oles” contra su equipo, y aún faltaba media hora al momento del cuarto gol; los dirigidos de Vucetich tuvieron más jugadas para aumentar la humillación, pero el ‘joven héroe’ de Veracruz evitaba un peor resultado; Jurado tuvo al menos cuatro reacciones de cara a sus atacantes en los 90 minutos.

Para acabar la masacre en el Puerto de Veracruz Jesús Alonso Escoboza dio el “tiro de gracia” al equipo de Enrique Meza; un tiro libre escorado a la derecha fue cobrado por el medio de Querétaro, pasó por encima de la barrera y el guardameta alcanzó a rosar la pelota sin éxito, se concretaba una nueva goleada contra los ‘jarochos’

El ‘cantante‘ Fernando Guerrero marcó el final del partido, el marcador final era 5-0 a favor de Querétaro. Veracruz dejaba su huella en los anales del fútbol, ligaba su partido 33 sin triunfo e imponía una nueva marca sin precedentes, ahora puede empeorar su racha cuando enfrente a Monarcas en Michoacán; los ‘gallos’ recuperan momentáneamente el liderato y esperan a los ‘camoteros’ en la Corregidora.