“A través de este torneo, las 41 Asociaciones Miembros de Concacaf pueden seguir el sueño de competir de manera más consistente, abriendo la puerta al desarrollo continuo en toda nuestra región “. –Victor Montagliani

Este jueves, 5 de septiembre, se pondrá en marcha el nuevo proyecto de la Confederación de Fútbol de la Asociación de Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF): la Liga de Naciones. Pero… ¿qué es y cómo funciona?

La Nations League de la CONCACAF es un nuevo torneo en el que participarán las 41 selecciones afiliadas a la confederación, es decir, ninguna selección del área se quedará sin disputar la competencia. Los partidos se disputarán en las llamadas “fechas FIFA”, por lo que no habrá más partidos amistosos para la Selección Mexicana después de los que dispute ante los Estados Unidos, Argentina y Trinidad y Tobago (los dos primeros a jugarse el próximo viernes y martes, respectivamente; contra los caribeños jugarán en Toluca el 2 de Octubre).

Imagen
La convocatoria de México para sus próximos juegos amistosos
Foto: @miselecciónmx

¿Cómo se conforma?

La estructura del torneo corresponde a tres grandes grupos: Liga A, Liga B y Liga C. Dentro de cada Liga existen subgrupos, cada uno de 3 selecciones integrantes.

En la Liga A se encuentran las selecciones con mayor nivel deportivo dentro del área y que mejor estén posicionadas en el ranking de la FIFA: México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, por ejemplo.

En el sector B están Jamaica, El Salvador, Guyana, Nicaragua, por decir algunos. Y, por último, en la Liga C se encuentran entre otros equipos a Guatemala, Puerto Rico, Barbados e Islas Caimán.

En cada Liga existen 4 subgrupos (A-D), los primero de cada sector ascenderán (de C a B y de B a A). En el caso contrario, los últimos lugares de cada grupo descenderán a la Liga inferior. En el caso de la Liga A, los cuatro que queden líderes se clasificarán para una eliminación directa, semifinales y después una final para disputar el título de campeón. La final está programada para marzo de 2020.

Boletos para 2021

El presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani, anunció que este torneo dará lugares en la próxima Copa Oro de 2021. El complejo sistema de clasificación se desarrolla en la siguiente imagen:

Imagen
Foto: @Concacaf
Anuncios