Chivas Futbol

Chivas: ¿grandeza en peligro de extinción?

Considerado como uno de los equipos más importantes en la historia del futbol mexicano, la actualidad Chiva se reduce a intrascendencia, incompetencia y 2 títulos de liga en los últimos 20 años.

Aquella grandeza consumada en las décadas de los 50’s y 60’s pasó a ser una base sólida como fuente de jerarquía, sin embargo, el ‘campeonísimo’ ha quedado muy corto en la transición al futbol moderno.

Chivas campeón en la temporada 1986-87. Foto: Anotando futbol.

En el Apertura 2006 y Clausura 2017, el Rebaño renovó la esperanza de su afición tras conseguir los títulos de Liga MX, sin embargo, considerando las últimas dos décadas y poniéndolo en comparativa con clubes como Tigres (5 títulos), América(5), Toluca(6), Pachuca (6), Santos (5) y Pumas (4); 2 campeonatos de Liga son números inadmisibles para el que ha sido considerado por algunos, aún con el paso de los años y la falta de resultados, como el ”mejor equipo de México”.

Chivas campeón en Apertura 2006. – Foto: especial.

De la mano de Matías Almeyda, Chivas consiguió una efímera regularidad que los llevo al triunfo en el Clausura 2017, el título que disfrazó todas las carencias estructurales y deportivas; sin embargo, es importante destacar el polémico y sospechoso arbitraje de Luis Enrique Santander, quien, en más de una ocasión, erró a favor de los ‘rojiblancos’.

Chivas campeón del Clausura 2017. – Foto: especial.

Además, Chivas llegó a la final sin conocer la victoria en liguilla, pues, tanto en cuartos de final como en la semifinal, el ‘Chiverío’ avanzó por empate y el criterio de mejor posición en la tabla general.

Actualidad vergonzosa…

Tras la salida de Almeyda, José Saturnino Cardozo llegó al banquillo y no logró mejorar las condiciones deportivas del club en la liga, así que fue remplazado por Tomás Boy en la jornada 13 del Clausura 2019.

Cardozo con Chivas. Foto: Futbol Total.

Boy nada pudo hacer más que cerrar de forma digna el torneo pasado, sin embargo, el panorama sigue siendo gris en este arranque de Apertura. En la derrota más reciente de Chivas ante Correcaminos en la Copa MX, el grito de ‘FUERA BOY’ inundó las gradas del Estadio Akron.

Tomás Boy. Foto: Fox Sports.

En labores demagógicas, Boy ha asegurado tener a los mejores mexicanos en la plantilla, al mejor delantero (Alan Pulido), incluso, informó sobre el supuesto interés de Benfica por fichar a Alexis Vega, quien, tras 9 jornadas, solo ha conseguido una anotación en la justa mexicana; un pésimo porcentaje de eficacia como ofensivo.

Alan Pulido ha anotado 4 goles en este Apertura 2019, 3 han sido de penal.
Foto: Mediotiempo.

Suponiendo que el ‘Jefe’ habla con verdad, ¿en dónde están los resultados?, ¿por qué Chivas está en la disputa directa por no descender? y ¿por qué de los últimos 24 partidos solo se han ganado 7?

Filosofía chiva

Mi única petición al respecto es congruencia. Porque, así como en los tiempos dorados, jugar con puros mexicanos glorificaba y vestía como el equipo loable del futbol mexicano, ahora debería asumirse la responsabilidad sobre el mismo discurso.

Chivas campeón en la 1986-87. Foto: Club Deportivo Guadalajara.

Entonces, ¿es un orgullo o una limitante jugar con puros mexicanos?

Está prohibido, o mínimo debería estarlo, utilizar el mismo discurso para justificar la incompetencia del equipo, pues el jugar con puros mexicanos pasó a ser la carta blanca ante toda situación. Si se gana: ”Chivas es el más grande porque jugamos con puros mexicanos”, pero cuando se pierde: ”se perdió porque jugamos con puros mexicanos”.

Por último y a título personal, la grandeza debe ser refrendada partido a partido, torneo a torneo.

Foto: especial.

Sin perder de vista todos los factores que engloba convertirse en uno de los equipos ‘grandes’ del futbol mexicano, me parece injusto para algunos clubes de gran actualidad que, jerárquicamente, deban asumir un rol que les fue otorgado por el hecho de empezar a triunfar en otra etapa, aún cuando algunos ‘consolidados‘ encuentren su ‘grandeza’ en vitrinas empolvadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: