Golpe de realidad para México: la respuesta está en Martino

Tras la derrota de la selección mexicana de futbol, primeras conclusiones sobre la dirigencia de Gerardo Martino salieron a la luz, pues, de forma verdaderamente sencilla, la selección argentina exhibió las carencias del combinado ‘tricolor’, además de darle un golpe de realidad después de algunos ‘buenos’ resultados.

De manera abrupta y contundente, la ‘albiceleste’ sin Messi y Agüero, logró, con la mano en la cintura, quebrantar las ilusiones mexicanas de competir con selecciones de mayor jerarquía. El marcador cerró 4 a 0 en tan solo 45 minutos.

Foto: Especial

La reacción azteca fue inexistente, mínimo durante el partido, pues fueron nulas las oportunidades de peligro frente al arco rival. Sin embargo, las declaraciones post-partido dejan entrever de qué forma fue asimilada la derrota por sus protagonistas.

Por una parte, el ofensivo de Tigres Javier Aquino habló de los errores defensivos que dieron pie a la derrota; además, invitó a olvidar lo sucedido en la cancha de Alamodome de San Antonio, Texas.

Siempre te castigan mucho y eso te pega en lo anímico. Es un partido para olvidar totalmente y dar vuelta a la página” – declaró Aquino tras la derrota de la selección mexicana ante Argentina.

Foto: Especial

Me parece reprobable la petición del ofensivo mexicano, pues llama a la conformación con un resultado, equivalente o no al nivel de la selección, que evidentemente da vergüenza, más cuando se trata del ‘buen’ momento ‘tricolor’ frente al ‘mal’ momento ‘albiceleste’.

Al final, esa es la actitud arraigada hacia algunos viejos intocables de la selección mexicana; cuando ganan esperan que todo el mundo se hinque, pero cuando pierden sugieren el olvido. Uno de los principales males de la selección.

Por otra parte, con mayor tranquilidad y autocrítica, el ‘Tata’ Martino asumió la responsabilidad de la derrota y lo asimiló como parte del proceso en la búsqueda por dar el salto al siguiente nivel futbolístico.

“Para que esto sea una lección necesitamos jugar más juegos de esta naturaleza. Tenemos que acostumbrarnos a ellos, sino será difícil aprender de este tipo de errores. Si vamos a aprender, no basta con que el entrenador te dé indicaciones, sino que también necesitamos este tipo de nivel. Nosotros buscamos tratar de competir con los mejores, para ver si podemos dar el salto que queremos dar” – aseguró Martino.

Gerardo Martino demuestra carácter, seguridad y tranquilidad, características que dan un sentido diferente a su dirección frente al Tri. También es cierto que preocupa el resultado, si bien, como lo dijo Martino, no define el momento que vive la selección así como no lo hicieron las pasadas victorias, no deja de ser preocupante la forma en la que se vuelve inoperante la selección ante rivales de mayor peso.

Foto: Especial

Sí importa el resultado, así como importa la forma, la cual fue vergonzosa.

Es momento del análisis, de la autocrítica y de que Martino imprima esa madurez futbolística en cada uno de sus jugadores. No puede seguir pasando esto, no puede seguirse desinflando la selección ante el primer equipo que les presenta complicaciones, porque si bien en esta ocasión sucedió en un partido amistoso, esto podría ser una situación de octavos de final en Qatar 2022.

Martino no vino a ganar la Copa Oro, o eso espero. Así que es buen momento de empezar a trabajar en las debilidades aztecas y, por qué no, pensar en situaciones reales que pudiesen aparecer en la próxima Copa del Mundo, porque para eso trajeron al ‘Tata’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s