Opinión

Entre deportistas y dioses

Desde las pistas de tartán, pasando por las piscinas olímpicas, el césped, las duelas, la tierra batida o la pista dura, han desfilado aquellos a quienes hoy nombramos deidades, leyendas, o bien superhéroes, tal vez podríamos hacer una nueva mitología o una serie de comics con sus proezas.

Cuando el domingo pasado Rafael Nadal levantó su décimo noveno Grand Slam en el US Open, tocando a la puerta de Roger Federer –que con 20 es el más ganador de la historia-, caí en la cuenta que apenas en dos décadas del siglo XXI, hemos vivido una era dorada en el deporte.

View this post on Instagram

R4FA 🏆🏆🏆🏆 #USOpen

A post shared by ATP Tour (@atptour) on

Desde el año 2000 hemos visto desfilar por las pistas de tartán, pasando por las piscinas olímpicas, el césped, las duelas, la tierra batida o la pista dura, aquellos a quienes llamamos leyendas, o bien superhéroes, tal vez podríamos hacer una nueva mitología o una serie de comics con sus proezas.

Si el soldado Pheidippides tuvo que correr los más de 40 kilómetros que separan a Marathonas de Atenas para convertirse en leyenda -travesía que daría nombre al maratón-, Usain Bolt solo necesitó de 100 metros y 9,63 segundos para inmortalizarse y subir al olimpo. El jamaiquino se convertiría en el hombre más rápido en el planeta, no sé cuánto tiempo deberá pasar para que alguien sea capaz de destrozar su marca olímpica, pero su nombre quedó inmortalizado en las pistas de tartán.

Pudimos ver a Poseidón reencarnar en Michael Phelps. El “Tiburón de Baltimore” se colgó 28 metales en Juegos Olímpicos, 23 de ellos significaron que el himno de Estados Unidos retumbara en las olimpiadas. Casualidad o destino, su cosecha olímpica comenzó en Grecia, ahí donde nacería, de la mano de la mitología griega, el dios de los mares y océanos.   

No solo vimos a dioses reencarnados en atletas, también hemos sido testigos de hombres que bien podrían ser superhéroes. Messi y Cristiano entran en esa categoría, jamás vimos en el futbol una rivalidad tan longeva, pareja y prolífica. Mientras algunos se desgastan en compararlos y hay quienes se rasgan las vestiduras en definir quién es mejor que el otro, a mí me gusta disfrutarlos y pensar que son la versión humana de Batman y Superman.

Lionel es el del talento nato, el llamado “extraterrestre”, que por sí solo puede acabar con un equipo, él bien podría asemejarse con el hijo de Krypton; por su parte a Ronaldo le toca ser el “Caballero de la Noche”, ya por ser el súper atleta, ya por trabajar su cuerpo y su mente para nivelarse con las leyendas, o ya por los millones de dólares que por supuesto hay en su cuenta.

Para seguir con las rivalidades contemporáneas nos mudamos al tenis, donde tenemos a los cuatro tenistas más laureados de la historia. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Serena Williams, entre los cuatro suman 78 títulos de Grand Slam, números estratosféricos y que aún pueden aumentar. Nadie en el deporte blanco dominó por tantos años como ellos, nadie pasados los 30 años había arrasado con cuanto torneo se atravesara.

En el basquetbol también se reparten los honores, ya con el multicampeón Kobe Bryant, ya con LeBron que se ha cansado de destrozar records, o ya con Steph Curry que devora triples desde larga distancia. Los tres formaron parte de dinastías importantes de esta era, si los Lakers, el Heat o los Warriors colgaron títulos a sus vitrinas, mucho se lo deben a ellos.  

Cada cierto ciclo de tiempo hemos de encontrarnos con leyendas o deidades, por ejemplo el cinefotógrafo Gabriel Figueroa y el “Indio” Fernández que comenzaron con la época de oro en el cine mexicano; Caifanes, Soda Stereo, los Enanitos Verdes se encargaron de dar forma a los mejores años del Rock en español; el boom latinoamericano corrió a cargo de García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa; ahora son los Messi, los Phleps, los Federer o los Bolt quienes firman una era para enmarcar, dominantes cada uno en su deporte, aseguraron un lugar en el anhelado olimpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: