Monarcas batalló contra Guadalajara en un partido complicado para ambos, no obstante los ‘michoacanos’ se hicieron con la victoria.

Foto: Especial.

La cancha del Estadio Morelos estaba listo para un nuevo encuentro de la Liga MX; Monarcas Morelia pelea en el partido de hoy contra uno de los ‘cuatro grandes’ del fútbol mexicano, a las Chivas de Guadalajara. La ‘monarquía’ llega con una racha de cuatro juegos sin perder con un salto de 10 puntos de 12 posibles, el ‘rebaño’ ganó contra los ‘rojinegros’ en el clásico tapatío con gol y celebración polémica de Alexis Vega.

Los de Michoacan salieron con una formación en 4-3-1-2 con un solo medio de contención acompañado de un punta con Aldo Rocha y el ‘Mono’ Osuna respectivamente, el ‘Quick’ Mendoza con Cándido Ramírez abiertos por los costados, en la ofensiva estaban Arristeguieta acompañado de Flores; Chivas formó en un 4-3-3 con tres en el centro del campo con Molina, Villalpando y la ‘Chofis’, el ataque comprendía al ‘Conejo’ Brizuela, Vega y Pulido.

Los primeros momentos del encuentro fueron complicados para las dos plantillas, con muchos pases en media cancha pero sin profundidad de tres cuartos en adelante; pasaron 20 minutos para la primera de emoción, Vegas arrancó por el centro, eludió a tres ‘rojiblancos’ con el balón controlado y quedó frente a Gudiño, no obstante disparó con fuerza en lugar de colocación, por lo que su prueba finalizó en la afición.

Cerca de 10 minutos después Guadalajara respondió el golpe a los locales en una triangulación iniciada en campo de Monarcas, López pasó el esférico a Molina, él colocó un pase a las espaldas de los defensas michoacanos a la línea de fondo para Brizuela y retrasó al punto penal, Pulido remató el balón, sin embargo en toda la jugada Sebastián Sosa siguió el avance y realizó el recorrido correctamente, por lo que atajó el peligro para su portería.

A los 34 minutos un avance por el lado izquierdo de la ‘monarquía’ por parte de Cándido Ramírez e intentó mandar el centro que fue bloqueado por la mano del ‘Pollo’ Briseño, el VAR observó el contacto, por lo que se confirmó el penal; el ‘Mono’ fue el encargado de “fusilar” a Gudiño, el michoacano aprovechó el movimiento del arquero para cobrar al lado contrario.

El ‘rebaño’ quiso revertir el momento del juego para poder empatar el encuentro, se acercó con peligro al área contrincante con lo que consiguió dos oportunidades de riesgo; la primera fue un pase en diagonal de Vega que tocó la mano de Vegas, se revisó en el VAR pero no fue marcada, el siguiente acercamiento de Chivas se produjo de un tiro libre de Pulido, el tiro dio un bote complicado para Sosa y la desvió.

En el segundo tiempo se modificó el ritmo del encuentro por uno más lento, la posesión cambiaba con cierta facilidad y no llegaban con sencillez al marco adversario, aunque los ‘rojiblancos generaban una sensación de peligro mayor. Pasaron 20 minutos para una jugada manifiesta en un cabezazo en el área chica de Molina que acabó por arriba del travesaño.

Monarcas consiguió su chance minutos después del tiro de Molina; comenzó por un contragolpe de Arristeguieta en un 3 vs 2 a favor de los locales, asistió para Edison Flores y buscó levantar la pelota ante la salida de Gudiño, no obstante salió un intento de pase para el ‘Shaggy’ Martínez que no alcanzó a contactar la redonda.

A partir de este instante los ‘tapatios’ obtuvieron el control total de la batalla, asfixiaron a la ‘monarquía’ durante lo últimos momentos. Al minuto 70 Eduardo López probó desde fuera del área con un fuerte remate, zumbó el poste izquierdo. Chivas mantuvo esa presión.

A los 77 minutos ocurrió la más peligrosa hasta el momento para los de Jalisco, la ‘Chofis’ desbordó pero al no encontrar espacio retrasó para Villalpando, Dieter sirvió para Miguel Ángel Ponce, él recibió el balón completamente solo debido a una mala salida de la línea defensiva de Monarcas, el medallista de Londres 2012 trató anotar pero Sosa se lanzó nuevamente y detuvo impresionantemente el ataque.

Guadalajara procuro equilibrar el marcador hasta el último aliento de partido, no tuvieron éxito, volvían a sufrir una derrota y el puesto de Tomas Boy se encontraba en riesgo; Monarcas alargaba su racha a 5 jornadas sin derrota y sumaba 13 puntos en total. La siguiente jornada los de Michoacán visitan la frontera en la ‘perrera más grande del mundo’, por su parte Chivas recibe a Pachuca en su casa.