Se jugó uno de los encuentros más atractivos de la jornada 10 del Apertura 2019. En el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, los Pumas de la UNAM, recibieron a ‘la máquina cementera’ de la Cruz Azul. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi llegaron con la motivación de haber obtenido la Leagues Cup a media semana, tras vencer 2-1 a los Tigres de la UANL. 

Los primeros minutos del encuentro fueron de pocas opciones en los arcos de ambas escuadras. Tanto Alfredo Saldívar, como Jesús Corona, fueron exigidos poco. Fue al minuto 23 cuando se presentó la primera opción clara de gol, el defensor cruzazulino, Pablo Aguilar, se sumó al ataque para rematar un cobro de tiro libre, pero tras una serie de rebotes le quedó el balón para meterlo, pero lo estrelló en el poste. 

En los últimos minutos de la primera parte los Pumas casi encuentran el tanto de la ventaja. Primero tras el cobro de una falta en balón parado por parte de Víctor Malcorra, a un costado derecho del arco de Jesús Corona. El esférico fue enviado a tiro de esquina por Pablo Aguilar. Posteriormente, se mandó el centro desde el corner y tras una serie de rebotes, se sintió peligro, pero no cayo el gol.

El primer tiempo terminó con cero goles y 13 remates; ocho por parte de los universitarios y cinco para ‘la máquina’; doce centros de los locales y cinco del equipo azul. La posesión del balón favoreció con 53 por ciento a los Pumas, mientras que Cruz Azul tuvo 47 por ciento. 

En la parte complementaria las emociones llegaron rápidamente, pues con solo cuatro minutos en el terreno de juego, Elías Hernández, quien entró de cambio por Roberto Alvarado, habilitó por el costado izquierdo del área grande, al uruguayo Jonathan Rodríguez, para que colocara el 0-1 en favor de ‘la máquina’. Alfredo Saldívar no logró evitar el tanto del conjunto celeste. 

Luego de la anotación del conjunto azul, los Pumas intentaron emparejar las acciones del encuentro para igualar el marcador. El entrenador español, Michel González, trató de presionar más adelante al conjunto de ‘la máquina’, sin embargo, Cruz Azul no dejo de tener buenas aproximaciones y la presión universitaria fue bien sorteada por los jugadores de Siboldi.

Una de las opciones más claras que se presentó en la parte complementaria fue nuevamente tras el cobró de un tiro libre. En esta ocasión fue Adrían Aldrete quien puso el balón el área de Saldívar, y el encargado de rematar fue Julio César Domínguez, quien metió el frentazo apenas unos metros lejos del arquero universitario, quien logró resolver de buena forma. 

Al minuto 87, cuando parecía que Cruz Azul saldría con los tres puntos del Olímpico Universitario, Andrés Hiniestra aprovechó un balón suelto para habilitar a Juan Iturbe, quien metió un tiro, que con fuerza y colocación se incrusto en el arco de Jesús Corona, quien solo vio como caía el gol del empate. Tras la anotación de la igualada los equipos provocaron emociones, pero nadie impuso condiciones.

En la próxima jornada, la que se jugará a media semana, los universitarios no tendrán actividad, deberán descansar. Por su parte, Cruz Azul recibirá en la cancha del estadio Azteca, a los Rayados de Monterrey, quienes ya ganaron su encuentro de la jornada por 3-2 sobre ‘la franja’ del Puebla.