Futbol Mexicano Opinión

Clásicos con pocos reflectores

El próximo sábado 28 de septiembre se jugará la jornada 12 del torneo Apertura 2019. Como casi todas las semanas, hay algún partido que resalta; porque habrá equipos de la parte alta de la tabla, porque hay rivalidad, porque hay clásicos o por simple morbo. Sin embargo, para este fin de semana se juega el Clásico nacional y el Clásico regio. Ambos partidos de gran tradición, pero que no gozan de un buen momento mediático y futbolístico. 

En primer lugar, la calendarización de la liga fue errónea. Colocar dos clásicos tan pasionales, el mismo día y en horarios muy cercanos, es un error. Si a eso le sumamos la cuestión de la jornada doble, los partidos se ven opacados por la necesidad del resultado. Un ejemplo es Tigres de la UANL, equipo que perdió su duelo de media semana ante el Puebla, y que llegará con poca fuerza al encuentro ante Rayados de Monterrey

Los problemas de organización de fechas son algo recurrente en la Liga MX. Mientras en ligas como la Premier League o la Serie A de Italia, hay partidos intensos cada fin de semana, ya sea por historia o porque son equipos de una misma ciudad, los llamados ‘derby’, en México se trata de encasillar los encuentros atractivos para una fecha. En la jornada 13 ocurrirá lo mismo, se jugará el Clásico jóven y el Chivas vs Pumas. Y algo similar ocurrió en la fecha 9, se jugó el Clásico capitalino y el Clásico tapatío. Es decir, mala calendarización.

Los mismo directivos han minimizado los encuentros del próximo fin de semana al preocuparse por los puntos que se juegan en esta jornada doble. Duilio Davino, director deportivo del Monterrey, y Carlos Rodríguez, mediocampista de Rayados, declararon que la actividad de media semana, impide hablar del clásico, hasta que finalice el primer encuentro. De la misma forma, Miguel Herrera, entrenador del América, dijo “primero pensar en Juárez, y en la noche empezare a pensar en Chivas”, es decir, un como un partido más. 

El otro punto a destacar es lo futbolístico. Es obvio que los clásicos tienen otro ambiente, y los equipos jugaran distinto ese partido, pero es inevitable hablar de cómo llegan. Con lo visto hasta ahora, Chivas llega como victima y con una presión por ganar luego de caer en casa ante Pachuca, por 2-4. Además hay que decir que ‘las águilas’ tampoco han desplegado un muy buen fútbol últimamente, pero están mejor que Guadalajara

En el Clásico regio, los equipos llegan más parejos. Es un enfrentamiento entre dos equipos que están en la media tabla, a espera de lo que haga Monterrey en el estadio Azteca, ante Cruz Azul. Pero al igual que con Chivas, los Tigres llegan con la marca de haber caído en casa, aunque ellos ante el Puebla. Sí Rayados llega también con una derrota, hablaremos de un duelo aún más parejo, más por necesitados, que por equipos que peleen la cima de la clasificación.

La liga debe mejorar en la calendarización de los encuentros. Tener clásicos en la misma fecha es un error, esos partidos ‘atractivos’ deben tener una jornada, no encimarse. Además las jornadas dobles evitan darles mayor cobertura. En donde ya no influyen los directivos es en como llegan los equipos, ese es problema de los entrenadores y jugadores, sino pregúntenle a Tomás Boy, que tratará de ganar como sea, sino es casi un hecho que se va de la Chivas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: