Cruz Azul se desarrolló mejor en parte del segundo tiempo, sin embargo Pachuca se lleva los 3 puntos del Hidalgo.

Foto: ESPN

En semana de clásicos en el balompie mexicano, una rivalidad tradicional del Estado de Hidalgo tiene una nueva edición: los ‘tuzos’ reciben a su rival de la zona, a la ‘máquina celeste’ de Cruz Azul, club originario de la ‘cuna de la patria’; los locales llegan de golear a los Chivas a mitad de la semana, mientras los ‘azules’ han recaído en las “cruzazuleadas” en los últimos juegos.

Martín Palermo envió a la cancha una formación en 4-4-1-1 con Sambueza y el ‘Burrito’ Hernández para contener los ataques rivales, por las bandas estaban colocados Copete junto con Erick Aguirre, en el ataque Cardona y adelante Franco Jara; Robert Dante Siboldi repitió el once con el que inició ante los ‘rayados’ de Monterrey en la jornada 10.

Al comenzar el partido, el dominio fue mixto ya que ninguno de los equipos se hacía con la posesión, no obstante el ‘clásico de Hidalgo’ benefició al equipo oriundo del estado, los ‘tuzos’ comenzaron a jugar mejor a partir del minuto 10 con mayor presencia en el campo de los ‘capitalinos’, conforme avanzaban los minutos el gol se sentía en la portería de Corona.

La jugada que empezó a aumentar el pulso de los hinchas del Hidalgo fue a los 21 minutos; el esférico quedó en los botines de Edwin Cardona a 20 metros fuera del área, sin embargo la zaga de Cruz Azul no intentó robar el balón, por lo que el colombiano envió un cañonazo al ángulo de la derecha, sin embargo Jesús Corona voló por el aire y a mano cambiada salvó a su ‘máquina’.

Los ‘tuzos’ no estaban conformes con la gran atajada de J.J, Corona, de manera que continuaron la presión, a los 27 minutos Cardona inició el avance por la derecha, alzó la cabeza e hizo un cambió de juego para Victor Gúzman, el ‘Pocho’ se encontró mano a mano con Pablo Aguilar, realizó un amague a su pierna izquierda y en el movimiento burló al paraguayo, la pelota quedó en la zurda de Gúzman solo contra el guardameta, introdujo el balón a las redes.

La ‘máquina’ buscó la reacción momentos después de la cachetada de los ‘hidalguenses’; Jonathan Rodríguez enfrentó a los defensas de Pachuca, los locales ganaron el choque, pero el rebote cayó en Orbelín Pineda, el ex chiva observó el movimiento del ‘Cabecita’ a la espalda de la muralla blanca, asistió al uruguayo e intentó finalizarla por arriba del portero, pero su disparo pegó en el travesaño y pegó fuera de la línea de gol.

La secuela de la primera mitad comenzó con mejor desarrollo de los ‘celestes’, el Cruz Azul pretendió en los buscar el empate con empuje constante en el campo de los ‘hidalguenses’, el primer aviso fue un remate de larga distancia del ‘Cabecita’ que rozó el poste izquierdo de Rodrigo Rey. No obstante los visitantes se acercaban con más frecuencia al empate.

El ‘azul’ veía ceca de la paridad del resultado, una de ellas fue un pase largo procedente de Pablo Aguilar cerca del círculo central con dirección a Yoshimar Yotún, el peruano bajó el centro con el pecho y cuando iba a tirar, la defensa ‘tuza’ sacó en emergencia la redonda a tiro de esquina; 10 minutos después Milton Caraglio erró un cabezazo en el área chica.

No obstante a partir del minuto 70 la ‘máquina’ no conseguía poner en peligro a la meta ‘hidalguense’, por este motivo subía más elementos al área contraría; esta actitud trajo consecuencias para Cruz Azul ya que en un contragolpe a los 84 minutos dirigido por Victor Dávila, finalizó en una anotación de Franco Jara en un tiro colocado procedente de la media luna del área.

Cruz Azul consiguió una oportunidad de oro para marcar el gol que merecían por el buen juego del segundo tiempo: el arbitro marcó un penal por una mano en el área, Caraglio era el encargado de brindar un mejor resultado, el delantero ‘azul’ se perfiló, contactó el balón y lo envió a las tribunas del estadio.

El gol del máximo goleador de los ‘tuzos’ mató las aspiraciones del ‘nueve veces campeón de México’, el marcador indicaba un triunfo de Pachuca de 2-0; los locales sumaban 9 puntos en la semana y llegaba a 18 unidades en total, pero tendrán que esperar dos semanas para volver a jugar, ya que descansan el próximo fin de semana; Cruz Azul llega a 7 juegos sin ganar y se encuentra en el lugar 13 de la tabla (a espera de resultados), la siguiente batalla será ante su mayor enemigo, el América.

Anuncios