Si echamos un vistazo a la historia, popularidad y títulos, podríamos decir que Chivas y Veracruz no tienen nada que ver y que existe una enorme brecha que los separa, sin embargo, en los últimos meses su relación ha sido directa.

Ambos conjuntos del futbol mexicano profesional atraviesan uno de los peores momentos de su historia. Por un lado, las ‘rayadas’ de Guadalajara no han conseguido clasificar a la liguilla hace cuatro torneos, de hecho, serán cinco al finalizar el Apertura 2019.

Foto: especial.

Por el otro lado, los del puerto suman 38 partidos sin conocer la victoria y está a cinco partidos de igualar la peor marca sin triunfo en una franquicia profesional, la cual pertenece al Chernomorets Burgas, de Bulgaria, quienes hilaron 43 partidos sin ganar en 2007 y al poco tiempo desaparecieron por problemas financieros. 

Ambos equipos en crisis han encontrado un camino que los une: el descenso. En la tabla porcentual ambos se encuentran al fondo con los peores cocientes del futbol azteca.

Tabla: Liga MX

Pese a la situación crítica de ambas instituciones, Veracruz ha brindado tranquilidad a Guadalajara, pues el tiburón tiene el descenso casi garantizado y, a diferencia del torneo pasado, ahora será complicado mantener la categoría, pues, por reglamento, la cifra económica a cubrir se duplicaría en el caso de reincidir en el tema de pérdida de categoría.

La crisis veracruzana ha dado de que hablar por dobles contratos, adeudos, jugadores poco espectaculares, entrenadores que van y vienen, entradas pobres a los estadios y, evidentemente, por todas las carencias deportivas.

Foto: especial.

Ahora bien, los de Guadalajara viven una crisis distinta. Al igual que Veracruz, las altas y bajas en el banquillo se volvieron comunes, al grado de, en este momento, mantener en nómina a cuatro entrenadores distintos por cuestiones contractuales; sin embargo, Chivas mantiene un plantel interesante, con buenas variantes y, sobre todo, con mexicanos que supuestamente tienen ganas de triunfar en el futbol nacional y, por qué no, pensar en la salida al extranjero.

Aquí surge una cuestión importante. Retomando los 38 juegos en los que el ‘Tibu’ no ha podido concretar la victoria, ¿por qué, pese a tener buenos jugadores y una realidad complicada pero distinta y superior, Chivas no ha podido vencer a Veracruz en este plazo?

Foto: especial.

Así es, 16 de 17 equipos que conformaban la Liga MX el torneo pasado, ahora compuesta por 19 clubes, han podido derrotar a los del puerto; el único que no ha podido sumar de tres ante Veracruz ha sido el equipo de Guadalajara.

Un 18 de agosto de 2018, Chivas derrotó por última ocasión a Veracruz en el Apertura 2018; cinco días antes de que Veracruz consiguiera la última victoria que presume hasta el día de hoy, aquél 25 de agosto de 2018 ante Xolos de Tijuana.

Foto: especial.

Durante el Clausura 2019, Chivas empató sin goles con el ‘tibu’. En este torneo, los ‘rojiblancos’ recibirán a Veracruz en la última jornada del torneo, la 19, en la cancha del estadio Akron, en un partido que, si no es muy marcado el rumbo del torneo, podría servir para que los comandados por Tena sumen y logren colarse a la fiesta grande del futbol mexicano.

Foto: especial.
Anuncios