El próximo sábado en la cancha del estadio Akron, las Chivas rayadas del Guadalajara recibirán a los Pumas de la UNAM. Un partido de los más atractivos en la jornada 13 del Apertura 2019 de la Liga MX. Ambas escuadras son de las que atraen público y generan pasión en cada ciudad a la que van. Un encuentro que estaba dominado por las Chivas, hasta que el año anterior, Pumas ganó, luego de 36 años sin lograrlo.

Fue en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa MX, del Apertura 2018. Los Universitarios,  dirigidos por David Patiño, fueron a Jalisco y rompieron una sequía de 36 años sin ganarle al Guadalajara en su casa. Con goles de Matías Alustiza al minuto 3, Brian Figueroa al 40, y un autogol de Benjamín Galindo al 90+3, los felinos derrotaron 1-3 al ‘rebaño’, dirigido en aquel entonces por José Saturnino Cardozo.

Fue en la temporada 1982-83, en la jornada 33 de la liga mexicana, que inició el dominio rojiblanco en Jalisco. Aquel día, las Chivas vencieron por 4-3 a los Pumas, quienes habían estado al frente del marcador en tres ocasiones, pero no ganaron. Con doblete de Ricardo Pérez, y otros tantos de Roberto Gómez y Eduardo Cisneros, el ‘rebaño’ comenzó con un dominio que terminó el año anterior.

Para el encuentro del fin de semana, los Pumas llegan como favoritos, no sólo por estar arriba de las Chivas en la tabla, son octavos con 17 puntos, sino porque Guadalajara no juega bien, y tiene ocho días con Luis Fernando Tena como entrenador. Además cayeron en el clásico nacional y están en la posición 17, con apenas 11 unidades. 

Tras la victoria de los felinos en el partido de Copa MX, el equipo de David Patiño continuo con su buena racha y el 6 de octubre de 2018, visitó nuevamente el estadio Akron, donde venció 1-2 al ‘rebaño’, ahora por el partido de liga. Con goles de los chilenos Martín Rodríguez y Felipe Mora, el club capitalino salió con el triunfo. 

El último enfrentamiento entre Pumas y Chivas fue el pasado 31 de marzo en el estadio Olímpico Universitario. Allí, los ‘auriazules’ volvieron a vencer a los rojiblancos, ahora por 2-. Conm goles de Carlos González y Luis Quintana, los felinos volvieron a ganar. 

El encuentro entre ‘el rebaño’ y los universitarios se llevará a cabo el próximo sábado 5 de octubre en el estadio Akron, de Guadalajara, a las 21:05 horas. Las Chivas llegan al partido tras haber sufrido una dura derrota por 4-1 ante ‘las águilas’ del América, en el clásico nacional. Por su parte, los Pumas llegan con ánimo y confianza, tras derrotar 2-0 en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, a los líderes, Santos Laguna.