El Salón de la Fama del Boxeo Internacional presentó las listas de los pugilistas que podrán ser elegibles para ingresar a la historia mundial del box. Es indudable que las modificaciones son importantes. Se permitió que deportistas modernos como Juan Manuel Márquez puedan ingresar al selecto grupo, y en México esto es noticia, no que por primera vez serán aceptadas ex boxeadoras al Salón de la Fama.

No pretendo ser defensor del boxeo femenil, su calidad y profesionalismo es más que evidente, mi señalamiento va enfocado a la comunicación que se utiliza en un ‘deporte de hombres’. Apenas salió la noticia de los nominados a ingresar a la historia del box, los nombres de los ex deportistas se trasmitieron, pero sólo hubo pocos reconocimientos a las boxeadoras y la histórica modificación del Salón de la Fama. 

Basta mirar los resultados que aparecen en las redes sociales y buscadores de internet, para ver cómo los nombres de los pugilistas dominan el plano del box. Son los que venden, y es obvio, los medios buscan clics o lectores, pero arriesgarse un poco y tener una mayor apertura al deporte femenil no hace daño. Una de las reglas de oro para quienes tratamos de ganar lectores es escuchar a la audiencia, pero este sistema se ha encargado de relegar a un grupo. 

Las papeletas que publicó el Salón de la Fama del Boxeo Internacional incluyen por primera vez a mujeres. Aquí sus nombres: Laila Ali, Christy Martin, Lucia Rijker, Anne Wolfe, Sumya Anani, Regina Halmich, Holly Holm, Susi Kentikian, Jisselle Salandy, Mary Jo Sanders, Laura Serrano y Ana María Torres

Es casi imposible abarcar todos los aspectos y ser totalmente incluyentes, yo mismo hago una selección ahora, donde reconoceré a las pugilistas que han marcado el boxeo nacional e internacional. En México, el boxeo femenil no podría contarse sin las deportista Laura Serrano y Ana María Torres. Ambas iniciaron un camino de apertura para el deporte de los puños en la categoría femenina.

Serrano inició en 1994 su carrera como boxedora, logró 17 victoria, 6 por KO, y perdió en cinco ocasiones. ‘La guerrera’ Torres fue campeona femenil de peso supermosca del CMB y terminó con un récord de 23-3-3. Inició su carrera en 1999, y peleó por última vez en 2011, ante otra gran boxeadora mexicana, Jackie Nava. 

En el aspecto internacional destacan los nombres de Laila Ali, quien terminó su carrera boxística invicta, en la categoría de super medio. Ganó sus 24 peleas y 21 las terminó por la vía del cloroformo. Sus combates iniciaron en 1999, para finalizar en 2007. La también boxeadora estadounidense, Christy Martin, es parte de las elegibles para el salón de la fama, con 59 combates, 49 victorias y 31 knockouts, Martin inició su historia en el mundo del box en 1989, una trayectoria que duró 23 años. 

Las modificaciones hechas por el Salón de la Fama del Boxeo Internacional son buenas, más vale tarde que nunca, lo que no ha cambiado es la percepción social que se genera a través de los medios de comunicación. Somos parte del problema, pero también de la solución. No mencionar un hecho es sesgar información, la omisión invisibiliza temas importantes a tratar.

Anuncios