Saltar al contenido

La ilusión de la Selección Mexicana para Tokio 2020

La Selección Mexicana sub-22 está en la fase de preparación para componer una escuadra competente para la próxima justa olímpica del año siguiente; el equipo de ‘Jimmy’ Lozano busca redimir a la selección después de la penosa presentación en Río 2016 donde quedaron en fase de grupos, y repetir la hazaña del Estadio de Wembley cuando Oribe Peralta le arrancó la medalla de oro a Brasil.

Foto: Especial

Para esta generación de seleccionados la calidad de jugadores es más extensa; los jóvenes de esta plantilla tiene mayor recorrido con respecto a sus antecesoras donde algunos futbolistas aún no tenían el reconocimiento antes de llegar al combinado ‘azteca’, situación diferente al conjunto actual. Algunos de los jugadores elegibles para el proyecto olímpico son titulares de su club y ya han debutado en la selección mayor.

Foto: Especial

Hay que estudiar línea por línea del equipo de Lozano. En primer lugar la portería: en los últimos procesos olímpicos fue necesario llamar a un refuerzo mayor, pero para esta oportunidad hay dos candidatos al arco: José Hernández de los ‘rojinegros’ y la sensación de Veracruz, Sebastián Jurado.

Ambos arqueros cuentan con cierto renombre en el fútbol mexicano, el portero de Atlas se ganó la titularidad durante el año pasado donde realizó buenas actuaciones con la ‘academia’; por su parte el contexto de Jurado no es necesario explicarlo a detalle, semana a semana se luce con varias atajadas con el ‘tiburón’, además fue nombrado novato del año de la temporada 2018-19 y a pesar de ser goleado en repetidas ocasiones, su rendimiento ha llamado la atención de los ojos del balompié nacional.

En la línea defensiva hay varios elementos para destacar; por las laterales están dos jugadores de dos ‘grandes’ de México: Alan Mozo y Jorge Sánchez de Pumas y América, por la derecha se encuentra el defensa ‘universitario’ quien tiene condiciones muy especiales: tiene mucha profundidad por su banda, sus centros son correctos y tiene proyección hacia delante, por este motivo, Mozo es de lo mejor de la UNAM; por otro lado, el jugador ‘americanista’ hace de la lateral derecha una parte fuerte del campo, su fortaleza es la defensa ya que cuenta con buenos fundamentos en la parte de atrás. Los dos son titulares indiscutibles en sus clubes.

La central tiene a César Montes, jugador de Monterrey, como parte fuerte, el ‘Cachorro’ ya superó la marca de 100 partidos con los ‘regiomontanos’, además de ser constante en las convocatorias a selección mayor; la zaga la complementan Cristian Calderón y Jesús Angulo de Necaxa y Atlas respectivamente: estos defensas son constantes en sus cuadros lo que les permite elevar su nivel, los beneficios de su rendimiento pone a los ‘rayos’ en primer lugar de la tabla y a los ‘zorros’ en la pela por la liguilla.

La media cancha tiene a tres personajes consolidados en México: Edson Álvarez, Carlos Rodríguez y Jonathan González. El ex ‘ americanista’ salió de México como figura para llegar a un semifinalista de Champions League, el Ajax, desde su llegada el ‘Machín’ se adueño del once titular de Amsterdam; por su parte los elementos ‘rayados’ no tienen que mostrar sus condiciones en el terreno de juego, Jonathan deslumbró en sus primeros torneos, aunque ha perdido protagonismo en el último tiempo, mientras ‘Charly’ ha demostrado ser de los mejores elementos en sus participaciones en el equipo mayor.

Los costados también cuentan con material probado en primera división, Roberto Alvarado encabeza junto con Diego Laínez este sector de la cancha; ambos jugadores el año pasado se enfrentaron en la final entre América vs Cruz Azul como figuras de aquel torneo; el ‘Piojo’ vive mejor momento ya que genera la mayor cantidad de opciones de peligro en la ‘máquina’. Aunque la actualidad con Laínez no lo favorece, la calidad del ex ‘americanista’ no está en duda, pues tiene un regate muy desarrollado en comparación de sus compañeros.

Finalmente en el ataque existen tres delanteros con buenas estadísticas en el máximo circuito; el 9 con mayor recorrido es Alexis Vega, el jugador de Chivas y Toluca ha comprobado su talento con buenos goles, como la anotación contra Atlas en el pasado clásico tapatío; el siguiente ariete es el mexicano con mayor cantidad de goles en el año, José Juan Macías, el canterano de Guadalajara registra 14 goles, además de estrenarse con la playera de la Selección Mexicana con 3 anotaciones en 2 encuentros.

El último jugador en esta lista es Uriel Antuna, el ‘Brujo’ fue la figura junto con Raúl Jiménez en la pasada Copa Oro al anotar 4 goles en el campeonato de CONCACAF, se adueñó la banda derecha en el equipo del ‘Tata’ Martino; asimismo el jugador de Galaxy renovó su contrato con el Manchester City la semana pasada, por lo que Antuna tiene un futuro prometedor en el balompié internacional.

Por si sola, la Selección Mexicana sub-22 es muy competente, pero falta considerar los tres posibles refuerzos de la categoría mayor. La línea que necesita apoyo es la defensiva, pues no tiene seleccionados con rodaje en selección nacional, por lo que un refuerzo hará más sólida la defensa, entre los jugadores disponibles está Araujo, Salcedo o Moreno; otra incorporación posible tiene el nombre del mejor jugador mexicano actualmente en el ‘Chucky’ Lozano, lo que le brindaría mayor peligro al ataque mexicano.

Estos son algunos elementos disponibles para Jaime Lozano, sin embargo varios de ellos no han formado parte del proceso para los Juegos Olímpicos, por lo que si los integra para Tokio la selección tiene altas probabilidades de ganar una medalla (sin importar el color de la misma) en tierras asiáticas; el ‘Jimmy’ tiene a una de las mejores generaciones en sus manos. México puede ilusionarse con otro momento como en el mítico Estadio de Wembley.

Foto: Especial

Francisco Mena Sosa Ver todo

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estudiante de periodismo y amante de los deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: