El partido de México frente a Bermudas, donde la Selección Nacional goleó 5-1 al cuadro del Atlántico, significó el debut de ‘Tri’ en la CONCACAF Nations League, el nuevo torneo de la confederación.  

La Nations League de la CONCACAF es el torneo en en que participan las 41 selecciones afiliadas a la confederación. Los juegos de este certamen se llevan a cabo en fecha FIFA, con el fin de hacer oficiales los encuentros que se disputen en estos periodos y disminuir los partidos amistosos.

La estructura del torneo corresponde a tres grandes grupos: Liga A, Liga B y Liga C. Dentro de cada Liga existen subgrupos, cada uno de 3 selecciones integrantes.

En la Liga A se encuentran las selecciones con mayor nivel deportivo dentro del área y que mejor estén posicionadas en el ranking de la FIFA: México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, por ejemplo.

En el sector B están Jamaica, El Salvador, Guyana, Nicaragua, por decir algunos. Y, por último, en la Liga C se encuentran entre otros equipos a Guatemala, Puerto Rico, Barbados e Islas Caimán.

En cada Liga existen 4 subgrupos (A-D), los primero de cada sector ascenderán (de C a B y de B a A). En el caso contrario, los últimos lugares de cada grupo descenderán a la Liga inferior. En el caso de la Liga A, los cuatro que queden líderes se clasificarán para una eliminación directa, semifinales y después una final para disputar el título de campeón. La final está programada para marzo de 2020.

Este torneo otorga boletos para la Copa Oro 2021 con un sistema complejo de clasificación, el cual queda explicado en la siguiente imagen.

Imagen: @CONCACAF

México disputará su segundo juego en la Nations League frente a Panamá. La cita es este martes en la cancha del Estadio Azteca a las 20:30 hrs., tiempo del centro del país.

Anuncios