Saltar al contenido

La polémica final entre América y Necaxa

Previo a la jornada 14 de la Liga MX en donde Necaxa y América se verán cara a cara, recordamos la final del Verano 2002 que protagonizaron ambos equipos.

Aquel campeonato de 2002 fue conquistado por el América de Manuel Lapuente, lo que representó el título número 9 de liga para las águilas. Sin embargo, la final estuvo rodeada de polémica ya que ambos equipos pertenecían al mismo dueño para ese entonces, Televisa.

En el partido de ida, fue Necaxa quien tomó ventaja al propinarle una dura derrota a las Águilas 2-0 con goles de Víctor Ruíz, una joya de tiro de castigo, y uno más de Luis Roberto Alves “Zaguinho”. Ambos juegos fuero en la cancha del Estadio Azteca.

La controversia llegó para el partido decisivo. América necesitaba un triunfo con diferencia mínima de 2 goles. Los rayos pudieron hacer el 1-0 (3-0 global) en el primer tiempo con una cabezazo de Ángel Sosa, pero una atajada de crack del histórico Adolfo Ríos, se los negó.

Las águilas tardaron casi 60 minutos en poder descontar en el marcador, el tiempo en el reloj comenzaba a meter presión. Fue a través de Christian Patiño que avivó el embate azulcrema con un gol de cabeza. Tan sólo 3 minutos después, “Bam Bam” Zamorano empató el marcador global con un disparo cruzado en el que nada pudo hacer Navarro, el arquero necaxista.

El gol de Oro

El partido se definió en tiempos extra con, el hoy extinto, gol de oro. El argentino Hugo Castillo fue el encargado de marcar el gol que le dio al América su noveno campeonato en el fútbol mexicano. Antes, Adolfo Ríos hizo una de las atajas más recordadas de su carrera que evitó el triunfo necaxista.

“No recuerdo que me regalaran algo, que me dijeran ‘pásale por aquí, te dejo entrar y mete gol’. La gente del Necaxa quería ganar, ser campeona. Era gente con orgullo y con dignidad deportiva”, expresó Christian Patiño, goleador en la final, para una entrevista cuando le cuestionaron sobre si fue un partido arreglado.

Hoy, a 17 años de aquella final, la polémica sigue viva. América conquistó ese título después de una racha de 12 años sin poder hacerlo y con una urgencia por hacerlo. El rival fue Necaxa, su “hermano” en ese momento. Es por eso que todavía hay quienes dudan de la legalidad de aquella final, pero las cosas en la cancha dejan poco a la imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: