La Lucha Libre mexicana y el cine nacional han sido, desde décadas pasadas, una constante y han ido de la mano gracias al gusto del público por ver en la pantalla grande a los más memorables personajes del pancracio nacional. El inicio del 2020 vislumbra con lo que podría ser una nueva etapa de la Lucha Libre en el séptimo arte, con la producción titulada como Un México Perro, el héroe verdadero, que contará la historia de una de las más grandes leyendas no sólo a nivel nacional, sino reconocida alrededor del mundo, la de Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como “Perro” Aguayo.

Foto: Marca

Durante las décadas de los sesenta y setenta varios héroes del cuadrilátero incursaron en el mundo del cine, sin embargo, el Enmascarado de Plata acaparó la atención también abajo del ring, con aquellas históricas cintas como Santo contra las mujeres vampiro de 1962, o Santo contra las bestias del terror de 1972. Para los años noventa figuraron nombres como los de Octagón y Atlantis, pero dichos materiales manejaron tramas meramente ficticias, en situaciones que jamás pasarían en la vida real.

Foto:Especial.

Con el paso del tiempo también fueron evolucionando las temáticas que se filmaron sobre los luchadores nacionales. En la última década salieron materiales como A dos de tres caídas (2016), en el que se le hace un homenaje a uno de los recintos luchísticos más grandes a nivel mundial, la Arena México, o La calle de la amargura(2015), donde el fondo abarca el deceso de los luchadores conocidos como Espectrito y La Parkita.

Ahora, toca turno de darle un giro de ciento ochenta grados a lo ya conocido y de eso se encargarán dos directores y productores de cine orgullosamente guerrerenses, Andrés Klimek y Rafael Aparicio, quienes continúan maquinando la historia del “Can” de Nochistlán, pero desde una perspectiva distinta.

Foto: Andres Klimek a la izquierda, Rafael Aparicio a la derecha.

Con experiencias en festivales internacionales, ambos han tenido la oportunidad de cruzar las fronteras de la república mexicana y han presentado sus materiales en prestigiosos festivales de cine en EE.UU, Francia y Japón como en la décimo primera edición del ÉCU European Independent Film Festival o en la edición 71 del Festival de Cine de Cannes , con un lema a seguir en todo momento, el de seguir contando historias.

Un México Perro, el héroe verdadero

Al presentarse en distintos países, la dupla nacida en Chilpancingo se percató que México no sólo es reconocido en otros continentes por el mariachi o por el tequila, también por la Lucha Libre. Fue entonces cuando los dos se sentaron y se propusieron contar una historia relacionada a ella.

Los dos somos paisanos y cuando nos encontramos decidimos hacer algo sobre la Lucha Libre

Andrés Klimek

Así nació este documental largometraje, de forma independiente y con el propósito de ya no contar historias ficticias, sino lo que vive el luchador. “Pensamos en personajes y uno de los más icónicos para nosotros era el Perro Aguayo, su rostro y sus marcas forman su máscara“.

De esta manera se adentraron en el mundo de la Lucha Libre nacional, pues reconocen que sabían lo que cualquier mexicano sobre la lucha, pero muy superficialmente.

Foto: Solowrestling

Así lo hicieron y de qué manera, pues se juntaron con voces autorizadas para hablar del gremio luchístico mexicano. Personajes como Arturo “Rudo” Rivera, Khan del Mal y Javier Sahagún los guiaron de la manera adecuada, para poder acercarse respetuosamente al gremio.

Aunque el “Perro” Aguayo ya se le había visto en pequeñas participaciones dentro del mundo del cine en Justicieros y el Ángel del silencio (1978), Don Pedro reaparecerá en la pantalla grande cuarenta y un años después. De las adversidades surge la creatividad, de manera que la cámara será los ojos del señor Aguayo para que, en palabras de Andrés Klimek “sea un México Perro, reflejar a través de su mirada cuál es ese otro México que existe”.

Durante el largometraje el fanático a este deporte podrá conocer e interpretar la vida del “Perro” a partir de quienes fueron, por décadas, no únicamente compañeros de profesión, también cercanos y amigos, con quien vivió gratas experiencias alrededor de las cuerdas y fuera de las arenas. Figuras mundiales como Canek, Máscara Año 2000, Rey Mysterio, Konan, Villano IV, L.A. Park y los Perros del Mal serán parte de esta narrativa.

Amamos la libertad creativa del cine independiente, sin limitaciones en narrativas y en fondo. Cuando exploras el documental, es porque quieres conocer algo, adentrarte en un mundo. Si esperas lo que ya conoces, qué vas a contar.

Andrés Klimek y Rafael Aparicio
Foto: Especial

Los directores han decidido comenzar la parte final de la filmación, en la que aseguran que vendrá la parte más emotiva de la historia y en lugares trascendentes en la vida del nacido en Zacatecas, pero forjado en Guadalajara y en la Ciudad de México. Un México Perro, el héroe verdadero será estrenado durante el primer trimestre del año próximo en nuestro país, además de que se inscribirá a varios festivales internacionales.

Anuncios