Saltar al contenido

“Desde niña lo soñaba, lo trabajé, lo cumplí y ahora vengo para que las próximas generaciones sueñen”: Marcela Ríos Elizondo

A sus cortos, pero destacados veinticinco años de edad, Marcela Ríos Elizondo se ha dedicado a superarse a sí misma y a poner en alto el nombre de México por el mundo. Conocida también como “La Reina del Waterpolo“, la regiomontana ha combinado sus estudios en arquitectura con la práctica por casi una década de este deporte, lo que le ha valido para competir en Olimpiadas Nacionales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y liderar la Selección Mexicana.

Foto: UDeportes. Marcela Ríos con el equipo de la UANL.

Los inicios dentro del agua

Era una niña demasiado hiperactiva, esa fuerza y energía mi familia quiso gastarla dentro del deporte, eligiendo la natación como arma de protección y ésta fue la que más llamó mi atención.

Marcela Ríos

Así recuerda Marcela el cómo se sumergió por primera vez dentro del agua tan a corta edad (dos años). Cuatro años más tarde, cuando tenía seis, se sumó al equipo representativo de natación de Nuevo León, Monterrey, de donde es originaria, con el que consiguió distintos récords a nivel estatal y permaneció por diez años en el top 10 a nivel nacional.

P: ¿Qué recuerdos tienes de esos años y qué ritmo de vida llevabas?

R: Mis entrenamientos eran muy pesados, eran seis horas diarias. Mi familia fue el pilar; ya que me apoyaban, me llevaban, me traían, era una combinación con la escuela, ya que una niña de diez, doce años, lo que quería era estar con sus amigas. Mi vida giraba en un entorno totalmente diferente, los fines de semana en competencias, en torneos fuera de Monterrey…algo inusual, pero que me hizo crecer como atleta y cambiar mi mentalidad para lograr diferentes metas.

Su acercamiento y fogueo en el Waterpolo

En 2010 se desintegró su equipo de natación, pero Carlos Benítez fue quien la invitó a ser parte del equipo de Waterpolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

P: ¿Fue difícil cambiar de deporte, a pesar de que éste también es acuático?

R: Aunque sea acuático, para mí fue difícil incorporarme al equipo. Sin embargo, Carlos Benítez me lo hizo mucho más sencillo, el contacto (físico) dentro del deporte se me hacía complejo, pero la conexión que tuve con mis compañeras desde el inicio, el apoyo que sentí por parte de mis entrenadores, la confianza por la velocidad que traía de la natación fue lo me hizo incorporarme a Tigres y a Nuevo León con el Waterpolo.

Foto: Especial. Marcela Ríos durante la presentación de la revista UDeportes (2018).
A su lado derecho se encuentra Diego del Real.

En 2011 Marcela no pudo acudir a la convocatoria con la Pre Selección Nacional por imprevistos con su visa. A pesar del amargo momento, no desistió, pues sabía que a su corta edad podría lograr las metas que se trazara y así lo hizo. Se hizo acreedora de un tricampeonato en la Olimpiada Nacional, durante las ediciones del 2013, 2014 y 2015.

Foto: Especial. Marcela Ríos celebra el campeonato conseguido con el representativo de Nuevo León.

Todos los jóvenes estamos motivados por esta competencia, ya que te enfrentas a los mejores equipos de México. Es lo que te inspira para los torneos internacionales.

Marcela Ríos

En 2014 vivió su primera gran competencia a nivel selección nacional durante la vigésima segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en el estado de Veracruz.

P: ¿Qué tanta presión y nervios sentías previo a la competencia?

R: Que fuera en mi país me dio un soporte inmenso, ya que sabía que mi familia iba a estar en la tribuna y desde que inicié en este deporte para ellos era la número uno, mi abuela era la que no faltaba a mis entrenamientos, que ella estuviera sentada en Veracruz apoyándome hizo que sintiera menos nervios.

Foto: Especial. Selección mexicana femenil de Waterpolo durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Al año siguiente viajó a Toronto, Canadá, donde agregó sus primeros Juegos Panamericanos a su trayectoria, en la que fue la XVII edición de la competencia. Marcela reconoce la dedicación con la que se preparó.

Siendo mis primeros Juegos Panamericanos entrené mucho más duro, quise destacar, estaba concentrada y enfocada en hacer mi mejor actuación.

Marcela Ríos
Foto: Especial. La Selección Mexicana que participó durante los Juegos Panamericanos de 2014, en Toronto, Canadá.

La travesía por Europa

Tras el término de los juegos y durante una breve gira por la Península Ibérica, específicamente en España, Marcela llamó la atención de Club Mataró de Barcelona, equipo con el que consiguió prestigiosos títulos a nivel mundial, pues en Europa hay muchos más equipos, más divisiones y categorías. Además, ayudó a las “Sirenas” a derrocar al equipo entonces invicto a nivel nacional por seis años consecutivos, el Astralpool CN Sabadell.

Foto: Especial
Foto: Especial

P: Te llegó la oportunidad de fichar en España mientras cursabas el cuarto semestre de la carrera de Arquitectura, ¿Inmediatamente dijiste sí me voy a Europa, o hubo aspectos que pensaste dos veces antes de hacer el viaje (estudios, familia y lejanía)?

R: La oportunidad se presentó sin buscarla, fue algo que me sorprendió, ser la primera mexicana en obtener contrato con este club. Dudé por estar lejos de mi familia, la escuela tenía que pausarla por un año y pues para mi familia y para mí los estudios han estado como prioridad, sin embargo, al final decidí aceptarlo porque mi abuela fue quien me dijo que me animara.

Es tu sueño, es tu momento, eres una mujer fuerte y joven, tienes que lograr lo que nunca nadie.

Silvia Monsiváis

P: ¿Cómo fue dicha experiencia desde que te subiste al avión, una vez ya instalada, conocer a tu nuevo equipo, nuevas instalaciones y ritmo de vida?

R: Fue un cambio drástico, porque en México nos encontramos como a veces sí, a veces no en el apoyo y el carácter de las compañeras. En cambio, llegando allá siempre fue “la mexicana, bienvenida, te queremos, ya estábamos ansiosos de tu llegada”. El sistema también fue un cambio duro, me costó adaptarme, sin embargo a los dos meses estuve al nivel de mis compañeras.

Pude aportar lo mejor de mí y digo, la estatura de 1.80m y mi corta edad de veintiún años que tenía en ese momento fue por lo que estuve allá.

Marcela Ríos

La consagración en la élite mundial

La regiomontana logró importantes y prestigiosos títulos como la Copa de la Reina y la Copa Len durante el 2016, ésta última representó el primer cetro europeo para el equipo y es otorgada por la Liga Europea de Natación.

Foto: Elpais. Marcela Ríos en medio de la imagen festeja el haber ganado la Copa de la Reina 2016 ante el CN Sabadell
Foto: Lavanguardia. Marcela Ríos al costado derecho celebra al ganar la Copa LEN 2016 ante el Vouliagmeni.
Foto: Especial. Marcela Ríos sostiene los dos títulos ganados.

P: ¿Qué te provoca ser la primera mexicana en hacerse acreedora de estos títulos en Europa?

R: Fue una satisfacción enorme, fue el resultado de tantos años de sacrificio, desde niña lo soñaba, lo trabajé, lo cumplí y ahora vengo para que las próximas generaciones sueñen, que se permitan crecer y que no vean obstáculos por mucho o poco que se apoye el deporte en México, creo que está en uno mismo el poder lograrlo.

P: ¿Qué determinó que cambiaras la postura de no participar en deportes de mucho contacto físico a jugar en esta posición, en la que se da demasiado rose?

R: Creo que fueron las jugadores quienes me hicieron cambiar el el chip, verlas jugar, quererme enfrentar a ellas, por ejemplo, jugué contra Maika García, una de las mejores boyas del mundo, verla fue uno de los motores principales y fue la posición que se me dio en la Selección nacional, me hicieron probar por mi estatura, me encantó y fui creciendo poco a poco y aprendiendo.

Para levantarse primero hay que caer

Al volver del viejo continente y a mitad del 2016 sufrió, junto con su familia, un accidente automovilístico, el cual interrumpió abruptamente su carrera deportiva y dejó severos daños, tanto físicos como emocionales. Marcela sufrió fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y perdió a uno de sus seres más queridos.

P: ¿A qué te recuerda el #FuerzaMarce, si ya lo hiciste en el agua, lo puedes hacer en tu vida?

El chiste es no rendirte, después del accidente mucho tiempo pasó por mi cabeza el retirarme del waterpolo, sin embargo, las generaciones que seguían mi carrera me hicieron cambiar totalmente, volver a creer en mí. Quise demostrarle a México y a las niñas, que una mexicana que había sido campeona no se iba a dar por vencida. Me considero una persona fuerte y que es capaz de lograr cualquier obstáculo que se le ponga enfrente.

Marcela Ríos
Foto: Especial. La lesión que sufrió Marcela Ríos tras el accidente automovilístico del 2016.

P: ¿Durante tu rehabilitación hubieron días en los que te quedaras en la cama, que no quisieras levantarte, ni hacer los ejercicios para recuperarte poco a poco?

R: Muchísimos días, sobre todo cuando me tocó entrar a la alberca y te digo, mi abuela me acompañaba en mis entrenamientos y el voltear a la grada y sentir ese vacío era increíble, pero las palabras del resto de mi familia me hicieron volver. No me pude rendir porque también estaba mi abuelo de por medio y quería que la familia estuviera un poco más tranquila, fue por eso que me di la oportunidad.

Ríos se le levantó del duro golpe y enfocó su preparación para afrontar el torneo clasificatorio del 2017 rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (del 2018), mismo que se realizó en Trinidad y Tobago. El equipo avanzó por vez primera hasta la final de la competición, en la que se vio rebasado por las cubanas y se quedaron con la medalla de plata, misma que les concedió su lugar para estar el próximo año en Colombia y pelear nuevamente a nivel continental.

Foto: Especial. México obtiene el segundo lugar del Clasificatoria en TyT y se clasifica a Barranquilla 2018.

P: ¿Supo mejor aquella victoria, considerando el estado anímico y físico por el que estabas pasando?

R: Fue el torneo que más me costó, fui todavía con un clavo intramedular al clasificatorio y fue donde mejor me supo porque lo di todo por ella (su abuela), ya que sabía que físicamente no estaba, pero la fuerza la dejó y el trabajo que se venía haciendo y lo que costó recuperarme se vio reflejado, se celebró de manera impresionante, fue una historia que marcó al waterpolo nacional. Yo venía a dar la experiencia que obtuve en España.

P: ¿Qué responsabilidades y obligaciones implican ser la capitana de la Selección Mexicana?

R: Mi responsabilidad principal es que no vean rendirme, que sea el motor, que las inspire a ser más fuertes. De hecho, durante la última concentración (para los Juegos Panamericanos de Lima) sufrí una lesión en el hombro donde me tuvieron que inyectar y demás, pero mis compañeras me demostraron su cariño y demostré mi fuerza.

Foto: Especial. Marcela Ríos sostiene la medalla de bronce conseguida en los Juegos CyC de Barranquilla 2018

Antes de Barranquilla, Paulina Espadas comentó que a pesar de ver nuevos rostros en el equipo, podían verse en el podio peleando por las medallas y así lo hicieron.

P: ¿Cómo se ha dado ese cambio generacional?

R: Al principio costó porque eran niñas nuevas, cada una con diferentes mentalidades, pero Fasto Vázquez (su entrenador) supo llevarlo, exprimir de cada una el talento, fue la juventud que nos hizo llegar a los resultados, ya que son niñas soñadoras, que quieren llegar lejos en el deporte y me consta, pues en los entrenamientos se desviven por dar el mejor resultado, se siguió trabajando y, en Colombia, obtuvimos un bronce que también fue histórico y no dudo que el próximo ciclo nos vaya a ir mejor.

Luego del tercer lugar, las mexicanas se presentaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde sólo entregaron dos lugares para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Situadas en la capital inca, se enfrentaron a fuertes rivales como las campeonas olímpicas, Estados Unidos, a Canadá y a Venezuela.

P: ¿Qué tan buena calificas su participación y cómo crees que ha madurado esta selección?

No puedo quejarme porque entregaron todo día a día dentro de los Panamericanos, tuvieron una conducta extraordinaria, la comunicación fue totalmente diferente a ciclos pasados, ha sido el mejor año que se ve del equipo, lo único que nos falta es más trabajo, este ciclo es el primero donde está esta generación, eran siete novatas internacionalmente y se notó la diferencia, porque nos enfrentábamos a jugadoras de 25 o 30 años que llevan una vida en el waterpolo y siendo Canadá y EE.UU potencia mundiales, fue ahí donde perdimos la oportunidad de meternos a semifinales.

Foto: Especial. Parte del equipo nacional que viajó a Lima.
Foto: Especial. Todas las integrantes de la Selección mexicana junto con Fausto Vázquez.

P: ¿Quedaste conforme con la disposición y actitud de tus compañeras, mas no con el resultado (sexto)

R: Exactamente, con el resultado uno no va a estar conforme porque siempre trabaja para ganar, sin embargo, la entrega de todas mis compañeras fue excepcional y es cuestión de seguir trabajando y de seguir creciendo.

P: Marcela, ¿qué tan lento o rápido ha sido el crecimiento del waterpolo en México y qué se necesita para dar el gran salto de figurar en los Centroamericanos, para hacerlo en Panamericanos y, en futuro, en los Juegos Olímpicos y Mundiales?

R: Capacitar a los entrenadores principalmente en la mente, no tenemos que tener barreras, es lo primordial. No hay obstáculos más grandes que los que tú te pones y que los entrenadores estén capacitados para los atletas va a ser lo mejor. Dentro y fuera del agua debe haber esa voluntad de los entrenadores de vernos brillar y en nuestro país, tristemente, nos cuesta ver que es otro quien brilla y tenemos que trabajar en equipo, unificarnos todo el waterpolo mexicano.

P: ¿Crees que la Federación Mexicana de Natación ya dio ese plus que llegaste a conocer en Europa, el de darle mayor igualdad a cada deporte?, es decir, la dependencia incluye diversos deportes, siendo la natación y clavados a los que se les brinda mayor atención.

Desde que llegué de Europa me han dado mejor atención, dar resultados es lo que da de vuelta el apoyo, la Federación como CONADE me ha respaldado, afortunadamente estos tres años he podido tener contacto directo y nos han apoyado en giras que en ciclos pasados no había.

Marcela Ríos

R: Sin embargo, el waterpolo sigue siendo el deporte menos apoyado y es eso, la confianza que ellos tengan hacia nosotros y nosotros acercarnos a ellos para que sepan nuestras necesidades dentro del agua. Ellos exigen un resultado, pero nosotras ocupamos una preparación digna y con los mejores equipos. Este ciclo hemos estado respaldadas y espero que sigamos así.

El sentir como deportista

P: ¿Qué tanto has sacrificado tus estudios al combinarlos con tus logros deportivos?

R: Son meses donde tenemos que estar lejos de la escuela, siendo mi carrera Arquitectura no puedo meter tantas materias, me llevo dos a distancia y a mis compañeras igual se les complica demasiado. Tenemos que dar el 100% y así lo hacemos, sacrificamos la escuela.

R ¿Cómo has suplido la lejanía con tus familiares, sea dentro del país y cuando jugaste en Europa?

La lejanía que tuve en Europa fue muy poca, porque estaba en facetime todo el tiempo con mi abuela, creo que nos pasábamos tres, cuatro horas diarias contándole mis días, prefería estar con ella en el celular, que salir a conocer un poco más allá y bueno, las demás competencias salgo a distraerme, conozco a mis compañeras y disfruto los momentos, porque cada una de las oportunidades no se vuelven a repetir.

P: ¿Cuáles han sido las más grandes satisfacciones y dificultades que te ha dado este deporte?

R: La mayor satisfacción ha sido conocer a tantas personas que me hayan brindado su apoyo, lograr el objetivo principal en Europa y que mi familia haya creído en mí desde el primer minuto. Levantarme del accidente ha sido la prueba más grande que me ha puesto la vida, no tanto físicamente, sino emocionalmente, la falta de mi abuela me hizo mucho daño, pero aquí estoy, demostrando la fuerza y lo que ella me aportó durante veintidós años.

Más allá del deporte

Marcela, la siguiente dinámica será una serie de preguntas fuera de la rama deportiva, con el fin de conocer más allá de lo que sabemos de ti como deportista. Te diré las frases y tú las completarás.

F: Mi película favorita es…

R: Ay… La Sirenita, siempre la he visto, desde niña me ha llamado la atención y me he identificado con ella.

F: En mis tiempos libres practico…

R: Equitación

F: Mi animal favorito es…

R: Caballo

Foto: Especial.

F: Antes de entrenar qué escucho para motivarme

R: Lo que me pongan mis compañeras

F: Mi color favorito es…

R: Azul

F: Mi género preferido de música es…

R: Pop

F: Si no fuera waterpolista y estudiara arquitectura sería…

R: Tenista y administración

F: Mi mayor miedo es…

R: Saltar de un paracaídas.

Así es como Marcela Ríos Elizondo ha trascendido no sólo en el waterpolo nacional, sino a nivel mundial. Una joven que a sus recién cumplidos veinticinco años, se visualiza el siguiente año graduándose como arquitecta de la UANL, clasificando a sus terceros y últimos Juegos Centroamericanos y aún con dudas sobre su futuro dentro de la alberca y su regreso a Europa, pues actualmente se encuentra en un proceso de recuperación tras sufrir un desgarre en uno de sus hombros.

En tanto a la Selección Mexicana, la capitana comenta que cada integrante del equipo está entrenando individualmente en sus estados, esperando algún llamado de la Selección.”El 2020 pinta difícil para el waterpolo mexicano, ya que es el año olímpico y es muy complicado para el conjunto estar en algún repechaje, sin embargo, estamos entrenando y próximamente, en algún campamento, se verá actividad”.

La familia Elizondo es quien ha llevado esta carrera, ha sido para mí mi motor, sus palabras de inspiración siempre estuvieron ahí, nunca soltaron y que ellos creyeran en mí, hicieron que yo también lo hiciera.

Marcela Ríos.

Sebastián Díaz Ver todo

Nacido el mismo día en que Noruega venció a la Italia de Maldini en Francia 98. Vocación futbolera trasladada al Periodismo. Un Rojiblanco y Bianconeri de la Ciudad de México. El futbol es lo más importante de lo menos importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: