Gustavo Matosas ha sido cesado del Atlético San Luis. En siete partidos al mando del club sólo pudo ganar en dos ocasiones para tener al club a tres puntos de liguilla y terminar su vínculo con el San Luis por mal rendimiento según la versión oficial del club potosino.

Pero la orden para que Matosas saliera del club vino desde Madrid; a los españoles no les gustó que Gustavo estuviera involucrado en casos de presunta corrupción por la transferencia de Britos en 2012.

Hasta antes de llegar al club potosino, el técnico uruguayo podría presumir de ascender al Club León, hacerlos bicampeones de liga de manera consecutiva o levantar una Liga de Concacaf con el Club América. Además de una propuesta deportiva alegre, vertical y atractiva para el espectador.

Foto: Marca

El técnico uruguayo, tuvo un paso fugaz en la Selección de Costa Rica. Argumentó que él necesitaba del trabajo diario con los jugadores, y que era aburrido dirigir a un combinado nacional, presentó su renuncia después de la Fecha FIFA de septiembre, pero la plana mayor de futbol tico pensó que era mejor cesarlo inmediatamente.

Matosas desplazó a Alfonso Sosa como director técnico, a pesar de que los resultados para el mexicano estaban cumpliendo con las expectativas de los dirigentes. Once de 21 puntos posibles era el resultado del trabajo de Sosa en primera división. Pero la razón por la cual se deshicieron de Alfonso fue que tuvo controversia y diferencias con algunos jugadores de la plantilla, aunque la versión de Poncho es totalmente diferente.

Foto: El Siglo de Torreón

Hace una semana, el Atlético San Luis se posicionó en las primeras planas de los diarios. Pero el rendimiento deportivo no fue la causa, sino la riña que sostuvieron aficionados de San Luis y Querétaro en el Estadio Alfonso Lastras, donde hubo más de 30 heridos y sólo dos partidos de veto al inmueble.

Esto no pareció a los dirigentes españoles. El dinero invertido en la ciudad potosino se hizo con fines deportivos y formativos, pero los resultados del uruguayo y lo acontecido en la tribuna fue la primera y segunda llamada de atención para el fin de Matosas en el club.

El viernes pasado se filtra un audio (video) en horario estelar en canal nacional sobre la conversación que sostiene el técnico Matosas y el promotor Fernando Pavón. Dicha material audiovisual fue grabado el 3 de junio de 2012, dos días después de la llegada del futbolista Matías Britos al club del Bajío.

En el material audiovisual, el técnico Matosas le pide al señor Pavón la cifra de 600 mil dólares por la transferencia del jugador uruguayo.

Foto: @AtletideSanLuis

Esta fue la tercera y última llamada de atención al entrenador Matosas. Si bien no fue el culpable del enfrentamiento entre seguidores del San Luis y del Querétaro; los resultados deportivos y el material difundido en horas recientes fueron la sentencia para el ex técnico de Atlas, León y América.

Gustavo Matosas llegó con buen currículum, pero el momento no era el oportuno. No se sabe a ciencia cierta porque se fue Sosa, aunque todo apunta que Matosas era del agrado de la plana mayor en España y que Alfonso se negaba a jugar con un planteamiento que le imponían.

El técnico uruguayo, en medio del revuelo en Costa Rica, llegó a San Luis. Los resultados no fueron los esperados. Matosas fue despedido porque la dirigencia española se cansó de que el club fuera primera plana con tintes negativos.

Y así Gustavo llegó con controversia y se fue por la puerta de atrás. Pero el trasfondo va más alla. Personal que no pertenece a los diferentes clubes tiene mucha influencia en la toma de decisiones del club. La corrupción no sólo invade a la política mexicana, sino al fútbol mexicano, y ojalá salgan más entrenadores, jugadores y clubes a la luz.

Anuncios