El sábado 2 de noviembre, Saúl ‘Canelo’ Álvarez subirá nuevamente al ring, ahora para medirse al campeón semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo, Sergey Kovalev. Una posible victoria en el MGM Grand de Las Vegas, le permitiría al ‘Canelo’ consolidarse como uno de los mejores libra por libra del momento, y también a considerarlo uno de los mejores pujilistas en la historia de México. 

En poco más de 8 años de carrera profesional, el peleador jalisciense, ha tenido 15 combates de campeonato, y ha ganado 7 títulos en tres diferentes divisiones: peso wélter, súper wélter y mediano. Más allá de las victorias, los señalamientos hacia el boxeador mexicano van en el sentido de las formas. Victorias poco convincentes o ante rivales ‘cómodos’. Pero, le ha ganado a campeones, algunos de los mejores peleadores del momento: Gennady Golovkin, Miguel Cotto, Daniel Jacobs, entre otros. 

Quizá no sean las formas más convincentes, pero ha salido con el brazo en alto. Podrían entrar cuestionamientos de las apuestas y los beneficios económicos, pero eso no es análisis deportivo. Quizá se cuestione la edad de los rivales y su decadencia, pero son los monarcas de la categoría, ganarle a los de abajo sería más criticable. 

El 5 de marzo de 2011, el ‘Canelo’ realizó su primer combate de campeonato, esto ante el británico Matthew Hatton. Álvarez salió con el brazo en alto y ganó el título mundial súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tras esa primera conquista, ha peleado con grandes del boxeo: Shane Mosley, Miguel Cotto, Gennady Golovkin y Daniel Jacobs. 

Su única derrota llegó el 14 de septiembre de 2013, cuando perdió por decisión unánime ante el estadounidense invicto, Floyd Mayweahther Jr., alguien que no perdió ni con Manny Pacquiao. El combate defensivo, de contragolpe y su juego de piernas fue algo que no logró descifrar el pugilista mexicano. Aquella noche, Álvarez perdió los títulos súper wélter del CMB y la AMB. 

Al ‘Canelo’ se le ha criticado por ser producto de la televisión, específicamente de ser inflado por Televisa. Seguro hubo intereses de los medios en mostrar a Saúl como un buen prospecto, pero esas oportunidades han surgido para muchos peleadores: ‘Chihuas’ Rodríguez, ‘Chon’ Zepeda, Julio César Chávez jr., entre otros. El jalisciense ha aprovechado las oportunidades. 

El próximo 2 de noviembre, el ‘Canelo’ no tiene de otra más que ganar y convencer, es decir, noquear, algo menor a eso, ganar por decisión unánime o dividida, o incluso perder, sería dramático. Se le exige un resultado alto, porque esta en los grandes escenarios. Ahora es complicado hacer un análisis de su carrera, habría que esperar más, pero sus logros son buenos y producto de un entrenamiento duro, más que de habilidades naturales para boxear. 

Anuncios