La final de la Liga Mayor de la ONEFA tiene como protagonistas a los dos equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); los Burros Blancos (7-1) y las Águilas Blancas (6-2). Una final histórica para la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, porque se rompe con la hegemonía reciente de los Auténticos Tigres de la UANL, y los Pumas CU, y porque es la primera final politécnica desde 1989. 

Para llegar a la final ambas escuadras tuvieron que demostrar su calidad en momentos clave. Las Águilas tuvieron que romper con la hegemonía del equipo de la UNAM, y aunque perdieron en la semana 1 en el Olímpico de CU, en semifinales, los ‘volátiles de Santo Tomás’ fueron capaces de revertir la historia y eliminar a los Pumas.

Los Burros tuvieron una temporada casi perfecta, fueron a Nuevo León y vencieron a los Auténticos, fueron a CU y vencieron a los Pumas, en la ‘guerra civil’ también derrotaron a las Águilas, pero en la semana 8 cayeron con los Leones de la Universidad Anáhuac, lo que les impidió el récord perfecto, pero en semifinales se dio la revancha, y los Burros no tuvieron piedad con los Leones. 

La última vez que un equipo del IPN salió con el campeonato de Liga Mayor de la ONEFA, fue en 1992, cuando don Jacinto Licea era entrenador del equipo guinda. Debido a que se conmemora en 50 aniversario de existencia de las Águilas Blancas, se puso el nombre de Conferencia “Jacinto Licea”, a la competencia de Liga Mayor este 2019. 

Con el partido final de la Conferencia Jacinto Licea, entre Burros Blancos y Águilas Blancas, inicia oficialmente la etapa final del fútbol americano estudiantil. El 23 de noviembre se realizará el Tazón Politécnico, entre la Selección del IPN y los European Warriors. Finalmente, en el estadio Gaspar Mass de Nuevo León, se disputará el Tazón Azteca 2019, entre las selecciones de CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) y la de ONEFA

Esperemos que en futuro puedan existir más encuentros entre los equipos universitarios de instituciones privadas y los de universidades públicas. Al inicio de la temporada se realiza la semana 0, donde se enfrentan equipos de ambas organizaciones, es muy agradable ver duelos entre Pumas CU y Aztecas de la UDLAP, o encuentros históricos como Borregos Monterrey vs Auténticos Tigres. 

Mientras esperamos esa fusión, nos podemos deleitar con un encuentro que será muy agradable, las Águilas Blancas son la mejor defensiva, con mil 788 yardas permitidas, mientras que los Burros son la mejor ofensiva con 2 mil 747 yardas. Un partido de estilos distintos, con equipos anhelando el título, pero de una misma institución educativa; el Instituto Politécnico Nacional, una fiesta guinda que se vivirá en el estadio Ciudad de los Deportes (estadio Azul) el sábado 9 de noviembre, a las 11 horas. 

Anuncios