En los días recientes, las águilas sufrieron la pérdida de una de sus figuras del equipo femenil con la muerte de Diana González, sin embargo hace algunos años padecieron el fallecimiento de uno de sus grandes ídolos, su último campeón de goleo, con Christian ‘Chucho’ Benítez, un jugador inolvidable para la institución de Coapa.

Foto: Especial

Fue un 29 de julio de 2013 cuando la vida de ‘Chucho’ se apagó en Doha, Qatar después complicaciones debido a una peritonitis que derivó en un paro cardiorespiratorio a la edad de veintisiete años; al conocerse la noticia de su fallecimiento, el mundo del fútbol se consternó y realizaron varios homenajes a lo largo del globo.

Nació en Quito el 1 de mayo de 1986, hijo de Rita Bentancourt y Ermen Benítez, ex futbolista ecuatoriano apodado la ‘Pantera’, máximo goleador de la liga de su país. Desde pequeño Christian destacó en el fútbol, pues pateaba todo lo que sus pies encontraban, incluso varias gallinas que había en su casa sufrieron golpes por la pasión del joven Benítez por el fútbol, de acuerdo con lo relatado por la abuela materna de ‘Chucho’.

Conforme crecía Christian destacaba con su talento, a la edad de 11 años ingresó a las fuerzas básicas de El Nacional a cargo de Orlando Narvaez, compañero de su padre en época profesional. Narvaez pulió la capacidad de Benítez y le otorgó el sobrenombre que llevaría en su carrera: ‘Chucho’, el segundo nombre del papá de Christian. En 2002 llegó el debut y el inició de una carrera de éxitos.

‘Chuco’ con la playera de su primer equipo

Con El Nacional consiguió dos campeonatos de su país y la posibilidad de asistir a Alemania 2006, pero el destino lo llevaría a tierras ‘aztecas’; Santos Laguna fue el equipo que confió en el joven jugador en 2007, se ganó la titularidad del conjunto de la ‘comarca’ con sus buenas actuaciones y los goles en las metas rivales, por este motivo fue pieza clave para el campeonato conseguido en el clausura 2008 ante Cruz Azul.

El rendimiento de ‘Chucho’ llamó la atención en el ‘viejo continente’, específicamente en Inglaterra, el Birmingham City eligió al ecuatoriano para unirse a sus filas, llevarían a Christian en calidad de préstamo con opción a compra a Europa; no obstante el paso por la Premier League no fue lo esperado y regresó a Santos apenas un año después.

Christian Benítez con Birmingham City

En su vuelta a los ‘guerreros’, Benítez destrozó las defensas de la Liga MX, lo que le valió su primer título de goleo al anotar 14 dianas en fase regular, además su club llegó a la final del torneo con Monterrey, pero fueron derrotados por los ‘regios’. Durante su estadía en Torreón, Christian Benítez registró 52 goles en liga.

Para el apertura 2011, uno de los ‘grandes de México’ fichó al jugador por 10 millones de dólares, cifra récord en aquel momento, América era la nueva casa de ‘Chucho’ donde viviría sus mejores momentos como profesional. Sin embargo no fue hasta un torneo más tarde cuando Christian mostró su calidad.

El clausura y apertura del 2012 lo tuvieron de protagonista en la tabla de goleo, situación que llevó a ‘Chucho’ a ser uno de los favoritos de la afición ‘azulcremas’, ganó la bota de oro de México en ese año con 14 y 11 goles respectivamente; sin embargo tenía la deuda del campeonato de liga.

Finalmente llegó el clausura 2013, las ‘águilas’ tenían un plantel para buscar la onceava estrella; en aquel torneo Christian no inició con los números acostumbrados, hasta que llegó la jornada 9 y el turno de enfrentar a Cruz Azul; en aquella tarde en el Azteca, ‘Chucho’ se lució con un hat-trick que inició una buena racha hasta finalizar como campeón goleador con 13 anotaciones, se convertía en tricampeón.

En liguilla, Christian destrozó a sus rivales; la primer víctima fueron los Pumas con dos goles en la vuelta, siguieron los ‘rayados’ con tres anotaciones en la serie; lamentablemente Monterrey fue el último equipo al que ‘Chucho’ le anotó gol en tiempo regular. El rival en la final sería la ‘máquina’.

Festejo de ‘Chucho’ contra Pumas en cuartos de final.
Último gol de Christian en tiempo regular

La final del 26 de mayo de 2013 es recordada por la emoción del partido en el ‘coloso de Santa Úrusla’, el día en que América remontó a Cruz Azul en los últimos minutos con el cabezazo de Moises Muñoz; Christian Benítez aportó emoción a esa noche lluviosa, en el momento de cobrar el segundo penalti de la serie para las ‘águilas’, que los encaminaba a la onceava. El penal en la misma portería del ‘gol del siglo’ sería el último regalo de ‘Chucho’ a su más grande pasión

El festejo por la estrella once de América, casualmente el número de Benítez en Coapa.

Con el campeonato, Christian buscó nuevos retos, para el 6 julio El Jaish de Qatar anunció el fichaje del ecuatoriano; veintidós días después disputó su único partido con el club. Un día después ocurrió la tragedia.

El mayor logro de ‘Chucho’: su familia

De acuerdo con el testimonio de su esposa, Christian comenzó con fuertes dolores estomacales alrededor de las 8:00 pm (hora de Qatar), debido a esto fue al hospital donde le dieron medicamentos que no le calmaron el intenso dolor, además la atención al jugador no fue la optima ya que tardaron dos horas en atenderlo; al poco tiempo Benítez sufrió convulsiones y un paro cardiorespiratorio y falleció.

La primera explicación fue una peritonitis mal atendida debido a una posible negligencia médica, no obstante días después se ofreció la versión oficial gracias a la necropsia del cuerpo: una mal formación congénita en la arteria coronaria, lo que complicó el bombeo del corazón, solamente detectable con los estudios post mortem.

La reacción del fútbol internacional no se hizo esperar, varias figuras mundiales dedicaron mensajes de luto para ‘Chucho’ y planearon homenajes para él. El primero de ellos fue su último club donde le dedicaron un minuto de aplausos en el minuto 11 y las pantallas del Azteca proyectaron un video con los momentos memorables de Christian en el equipo, además sus excompañeros le dedicaron la victoria frente a Atlas 3-0. Por su parte Santos colocó la platera de Benítez en una de las sillas de su banquillo.

Homenaje para Christian ‘Chucho’ Benítez el 3 de agosto de 2013.

Han pasado 6 años desde la muerte de Christian Benítez, su legado aún continua vive en la memoria del fútbol mexicano, recordado como un delantero que ninguna defensa deseaba enfrentar, como el tricampeón de goleo, como el atacante que jugó en el ‘equipo más odiado de México’ y aún así se ganó el respeto y admiración de todo un país. Por esto ‘Chucho’ es el ecuatoriano inolvidable.

Anuncios