Luego de varias semanas de demandas sociales al gobierno del presidente Sebastián Piñera por los incrementos al precio del metro y de diversos servicios en Santiago, capital andina, la CONMEBOL decidió cambiar la sede de la final del torneo de futbol más importante del continente por segundo año consecutivo.

Formato UEFA, realidad americana

Resulta imposible comparar los contextos sociales que enfrentan Europa y América Latina, pues la situación política y económica son totalmente opuestas; luego de un renacimiento de la ultra derecha en los gobiernos sudamericanos, el estallido de un sector de la población en países como Brasil, Ecuador o Chile no se hizo esperar, pues las medidas tomadas por parte de los nuevos gobiernos causan molestia en mayorías.

Foto: Especial

Luego de cambiar el formato de ida y vuelta en la final de Copa Libertadores por una sede neutral a partir de este año, en agosto se comunicó que Santiago de Chile sería la primera prueba del experimento, sin embargo, el estallido social con el alza de precios en el transporte público desató la furia social, considerando que este es uno de los más caros con respecto a la ganancia promedio de un trabajador chileno.

La rabia y la exigencia de equiparar condiciones entre ricos y pobres no paró en diversas ciudades andinas y, aunque la semana pasada la máxima autoridad del futbol sudamericano ratificó la sede del 23 de noviembre, este martes se oficializó el cambio a Lima, Perú.

2019-11-23T15:00:00

  days

  hours  minutes  seconds

until

Final Copa Libertadores

No es la primera ocasión que los encuentros se cancelan. El año pasado, el clásico argentino entre Boca Juniors y River Plate se convirtió en la final del certamen; para el partido de ida en la Bombonera, la lluvia e inundación del estadio pospuso el duelo un día.

Foto: Especial

Para el de vuelta, las agresiones de aficionados «millonarios» al camión xeneize cuando llegaba al Monumental de Buenos Aires, canceló el cotejo y, tras varias propuestas, se decidió llevar el juego de definición a Madrid, atentando contra el nombre de la competencia, donde el Santiago Bernabéu fue testigo de la coronación de River.

59 ediciones se jugaron con formato de ida y vuelta

Tanto el Monumental de River como Maracaná de Flamengo han sido sedes mundialistas

El partido, entonces jugado en Lima, se disputará este 23 de noviembre a las 15:00 horas del tiempo local.