La penúltima jornada del apertura 2019 ha generado gran emoción de cara a la ‘fiesta grande’ del fútbol mexicano; las esperanzas y los cálculos de los equipos de la parte alta de la tabla se ha convertido en lo recurrente en estos días, cualquiera de los resultados mueven los posibles invitados y enfrentamientos de la liguilla. La jornada 18 finalmente dejó como resultado un boleto y medio disponible para siete clubes.

El equipo que requiere más combinaciones de resultados para estar entre los ocho mejores son las Chivas de Guadalajara, durante este fin de semana el ‘rebaño sagrado’ mostró un buen juego al derrotar a Querétaro 3-2 con excelentes anotaciones de Alexis Vega, Alan Pulido y la ”Chofis’ López, mientras los ‘gallos’ descontaron con doblete de Lucumí.

Foto: Marca

El siguiente en la lista de conjuntos dejó escapar tres unidades útiles y ya no depende se sí mismo para entrar a liguilla, estos son los Pumas. En su partido contra Juárez en CU, los ‘felinos’ se adelantaron en el marcador con gol de Carlos González, pero en el segundo tiempo los ‘fronterizos’ empataron el marcador; los ‘universitarios’ intentaron revertir el resultado pero encontraron en los postes a su mayor enemigo, pues les negó el gol en tres oportunidades.

Los otros dos equipos que buscaban el pase a la ‘fiesta grande’ eran los Xolos y ‘rayados’; ambos se enfrentaron en la cancha del Estadio Caliente. Monterrey dominó los 90 minutos gracias a la expulsión de Jordan Silva en los primeros minutos del juego, los ‘regios’ aplastaron con cuatro goles a Tijuana y se metía en el octavo lugar.

En otro duelo que definía los posibles invitados fue el acontecido en el ‘volcán’ de Nuevo León con los Tigres y Pachuca; aunque no hubieron goles en este partido sí existió polémica con el rendimiento del arbitro pues en ambos tiempos ocurrieron dos jugadas donde se podían marcar un penal respectivamente para los ‘tuzos’, sin embargo ni el colegiado ni el VAR observaron las jugadas.

En las parte alta de la general, los Santos se consolidaron como líderes del torneo al derrotar a Cruz Azul 3-1, además las aspiraciones ‘celestes’ murieron con la derrota y ya suman 22 años sin conocer el campeonato de liga. Además Necaxa derrotó 2-0 a Atlético de San Luis para mantenerse en segundo de la tabla, América goleó a Veracruz 5-0 con hat-trick de Henrique Martín, León triunfo 4-0 contra Toluca, finalmente Monarcas viene de atrás para derrotar a Puebla 3-2.

¿Qué necesitan los equipos para entrar a liguilla? Monarcas: ganar o empatar, perder y que Monterrey no gane por cinco goles; ‘rayados’ tiene que ganar, si empata que Tijuana no triunfe y un empate de Pumas y Pachuca; Xolos: ganar y que Monterrey no haga lo mismo; Pumas debe ganar y que ‘regios’ y Tijuana no ganen; Pachuca: misma situación a la de UNAM, Chivas: ganar por goleada para mejorar su diferencia de goles y esperar a que Monterrey junto con Tijuana no ganen, junto a un empate de Pumas y Pachuca; Atlas: ganar por goleada y que ‘regios’, Xolos, UNAM, Pachuca y Chivas no sumen.