El conjunto de Anfield es vigente campeón de Europa, primero en la Premier League con ocho puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y primeros de grupo en la UEFA Champions League. Pero el fútbol atractivo de Klopp no tiene fronteras, habrá clubes con mejores números en Inglaterra o en Europa, pero los Reds hoy son el mejor equipo de todo el mundo.

El pasado domingo Liverpool ganó con contundencia en casa ante el Manchester City. Guardiola cayó una vez más a manos del único técnico que tiene récord ganador ante el español. Desde que ambos están en la liga inglesa, la marca favorece al alemán con cinco victorias por tres del ex barcelona y dos empates.

Los que nunca caminan solos han mostrado un fútbol agradable y equilibrado con ataque explosivo por parte de su tridente Salah-Firmino-Mané. 16 de los 28 goles han sido marcados por estos tres jugadores y en 24 anotaciones han participado al menos uno de ellos en Premier League.

En la UEFA Champions League marcan líderes de su grupo con nueve puntos. La única derrota que tienen en la actual temporada tuvo lugar en la jornada uno en suelo italiano ante el Napoli por marcador de 1-0. El funcionamiento de los de Klopp se complementa con un mediocampo activo en anotaciones. De los 10 goles que llevan en Europa, cuatro han sido de mediocampistas.

En la Carabao Cup están instalados entre los mejores ocho del torneo, después de otro regreso milagroso en Anfield ante el Arsenal. El club de Mersyside se encontró varias veces abajo en el marcador por dos goles, pero lograron llevarlo a instancias de penales y ahí se llevaron el juego 5-4 con un plantel abundado en jóvenes.

Foto: BBC

No hay equipo que se le compare al Liverpool al día de hoy. En Italia, Napoli le ganó pero en la Serie A no caminan, Juventus es líder por un punto ante el Inter; en donde ambos han dejado dudas tanto en liga como en Champions con el funcionamiento del equipo. Se habla más de lo que hace o deja de hacer Cristiano o tal jugador.

En Alemania, la liga no estaba tan pareja desde hace una década. Bayern Múnich no es líder y a pesar de ser primero en su grupo de Champions, en la Bundesliga no terminan por despuntar. Lo mismo sucede con el Borussia Dortmund que dependen mucho de Marco Reus para mostrar su mejor fútbol.

En España, Real Madrid y Barcelona comparten la punta pero su rendimiento se ha visto intermitente sin importar si es La Liga, donde han perdido puntos tanto en casa como de visita ante equipos modestos económicamente; o en La Liga de Campeones, donde los catalanes no pudieron ante el Slavia en el Camp Nou y Los Merengues exhibidos en territorio francés ante el PSG, que ya sabemos su historia en su país y Europa.

Foto: Marca Claro Argentina

Liverpool no tiene, en este momento, un club que le pueda competir en cada línea, o en cada competencia, o en cada escenario. Klopp cada vez se identifica más con la afición y los seguidores con él.

El club que nunca camina solo, lo hace de la mano con su afición por cualquier país europeo; sólo el tiempo dirá si es más que una buena racha y consolidarse para ganar su primera Premier League desde el formato actual. Esa es ahora la prioridad.