Copa del Mundo Sub-19, Brasil 2019 Desempolvando las Canchas Futbol Futbol Mexicano Selección Mexicana

La semifinal heroica de México contra Alemania

La Selección Mexicana tiene un historial difícil en las Copas Mundiales, pues los fracasos se acumulan en cada edición, sin embargo sucede un fenómeno contrario en los equipos sub-17, en esta categoría el ‘tricolor’ sorprende por los resultados obtenidos en cada Mundial; México enfrentará una nueva semifinal en este torneo, con motivo de esta ocasión recordamos la semifinal que paralizó al país.

Foto: Especial

Era la Copa del Mundo sub-17 con sede en México, en el año 2011; los ‘aztecas’ llegaban con el recuerdo del primer título de 2005 y dos actuaciones malas en 2007 y 2009; sin embargo al ser anfitriones de esta copa sus posibilidades se incrementaban.

El ‘tri’ se ubicaba en el grupo A, donde compartía grupo con Corea del Norte, Congo y Países Bajos, a todos sus rivales los derrotó, por lo que avanzó primer de grupo con 9 puntos. En octavos y cuartos de final superó a Panamá y Francia respectivamente; la semifinal esperaba al cuadro del ‘Potro’ Gutiérrez, su rival era la mannschaft, la tricampeona del mundo en aquel momento.

El recinto que albergaría el encuentro era la cancha de Torreón, el Territorio Santos Modelo, donde 28 mil personas se dieron cita para apoyar a los jóvenes para enfrentar la maquinaría alemana. después de cantar los himnos nacionales dio inició el encuentro.

Las ‘águilas aztecas’ comenzaron con el el ímpetu al máximo en la cancha, Marco Bueno robó un balón del costado derecho de la defensa germánica, retrasó para Jorge Caballero que centró el balón a la altura del punto penal para Julio Gómez, el jugador de Pachuca ganó la partida contra su defensa e incrustó el esférico en las redes apenas a los 3 minutos.

No obstante el equipo mexicano se relajó con el gol tempranero, los alemanes ganaban con más frecuencia la tenencia del balón; tan sólo 5 minutos después Samed Yesil aprovechó un error de la zaga mexicana para sacar un disparo colocado a la base del poste, imposible para el guardameta mexicano.

El conjunto ‘tricolor’ se salvó de los embates alemanes durante la primera parte, sin embargo a los 15 minutos del segundo acto Emre Can exhibió su calidad al burlar a tres defensas mexicanos desde media cancha, para plantarse cara a cara con el portero Richard Sánchez, y con un toque suave los ‘teutones’ le daban vuelta al marcador.

Fue en este instante cuando México recordó su buen desempeño a lo largo del torneo, se apropiaron del balón y comenzaron a atacar a Alemania. A los 75 minutos un tiro de esquina cambiaría el rumbo del partido: corner por la derecha, Jonathan Espiricueta hizo su cobró con un efecto impresionante que terminó clavándose en las redes, era gol olímpico, el primer gol de este tipo en cualquier categoría de Copa Mundial desde 1962.

Sin embargo no todo era alegría en el campo de Torreón, había un soldado herido durante la jugada del segundo gol; Julio Gómez intentó cabecear la pelota de Espiricueta, pero encontró la cabeza de su rival en la línea de gol, el contacto provocó un corte que inundó la testa de Gómez con sangre, no obstante los cambios para México se habían agotado, se jugaría el resto del juego con diez hombres. Pero Julio tenía otra opinión; a pesar del profundo corte, Gómez regresó con un vendaje similar a la de una ‘momia’.

A segundos antes del final, un nuevo tiro de esquina ponía la esperanza de ganar el partido; en esta ocasión no fue olímpico pero el libreto de esta historia se definiría de forma épica: Juio Gómez, con una venda en la cabeza, encontró el centro al borde del área chica y lo contactó de chilena, le daba vuelta al partido en el minuto 89 junto con el pase a la final en el Estadio Azteca.

Foto: Especial

Como con un guión de Hollywood, la Selección Mexicana superaba a Alemania 3-2, pero la película no finalizó ahí. Días después el ‘tri’ juvenil se coronaría frente a Uruguay con marcador de 2-0, en el mismo césped que vio levantarse a Pelé y Maradona años antes. México conseguía su segunda estrella sub 17.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: