Hace catorce años comenzó a escribirse en letras sagradas el nombre de México en la Copa del Mundo de la FIFA Sub-17; en aquella ocasión en el estadio Nacional de Lima, fueron vitoreados los apellidos Vela, Esparza y Guzmán. Seis años después, el festejo de un país entero retumbó en el estadio Azteca, con las anotaciones de Briseño y Casillas. Mañana, la cita será en la cancha del estadio Bezerrão de Gama.

La Selección mexicana dirigida por Marco Antonio “Chima” Ruiz, buscará hacer historia, como los equipos de Jesús “Chucho” Ramírez en 2005 y el de Raúl “Potro” Gutierrez del 2011. Atrás quedaron los brasileños y los uruguayos, ahora la misión será superar en semifinales a los holandeses, que, a pesar de su poca experiencia en justas mundialistas de la categoría, no se puede dudar de su calidad futbolística.

Foto: Milenio.

México superó a los Países bajos durante la misma instancia, pero en 2005 por un abultado marcador de cuatro goles por cero y en 2011 se llevó también la victoria, pero con resultado de 3-2 y durante el último juego de la fase regular.

Esta será la tercera ocasión en que mexicanos y holandeses puedan presumir estar en la misma edición, dentro de los cuatro mejores de la Copa del Mundo Sub 17, sin embargo, la realidad es que el inicio de ambos conjuntos fue inesperado, al grado de que los dos seleccionados accedieron a Octavos de Final apenas con lo justo.

Los comandados por Ruiz complicaron sus aspiraciones de clasificarse a las instancias finales del certamen, ya que debutaron con un empate sin goles ante Paraguay y cayeron de último minuto en contra de los italianos. El revulsivo vino con la goleada de 8-0 ante Islas Salomón, con lo que los mexicanos avanzaron con cuatro puntos en la bolsa y como tercer lugar del Grupo F.

Po su parte, los ‘Tulipanes’ han venido de menos a más, luego de haber perdido sus dos primeros compromisos en el torneo; 0-3 ante los japoneses (que fueron eliminados en Octavos por México) y 1-3 contra Senegal. Fue, de igual manera que el ‘tri’, que en su tercer partido obtuvieron su boleto a rondas finales dentro del Grupo D, tras golear 4-0 a Estados Unidos.

Foto: goal.

La ‘Naranja Mecánica’ cuenta con una plantilla repleta de jóvenes promesas, al tener en sus filas a un total de nueve jugadores de las categorías inferiores del Ajax, uno de ellos es Sontje Hansen (máximo anotador hasta el momento del Mundial con seis tantos).

Foto: americatv.

Si bien México sólo ha recibido un par de anotaciones en cinco compromisos, ha sumado un total de once goles para su casa. En tanto, los europeos han recibido ocho tantos, por doce goles a favor.

El equipo del “Chima” Ruiz borró de la competencia a dos de los que eran firmes candidatos para el título; Japón y Corea. Por su parte, Holanda eliminó al único representativo africano, Nigeria y a los guaraníes.

Se espera un gran partido con diferentes estilos de juego en lo que será la gran antesala del partido final. Para coronarse monarca mundial se deben jugar siete partidos, ¿qué país será el que se quede en el sexto?